Mal de Chagas se esparce en Europa

Temas:

En el mundo, hay 8 millones de infectados por chagas. En el mundo, hay 8 millones de infectados por chagas.
En el mundo, hay 8 millones de infectados por chagas.

La enfermedad de Chagas afecta en Europa a 80 mil personas y la mitad de ellos están en España debido a la importancia de este país como puerta de entrada para el continente latinoamericano, donde ese mal es endémico en varios Estados.

Así lo explicó el experto en Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Albajar, en un acto celebrado ayer en la Casa de América en Madrid para concienciar sobre una enfermedad que suma aproximadamente 8 millones de personas afectadas en todo el mundo.

El Chagas es una enfermedad tropical infecciosa, causada por un parásito que reside en zonas rurales de Latinoamérica y que se alimenta de sangre.

Las personas que estén contagiadas “pueden transmitir la enfermedad a otros mediante transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o de madres a hijos en el momento del embarazo”, según explicó a EFE el director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital madrileño Ramón y Cajal, Rogelio López-Vélez, que estuvo presente en el acto.

Albajar señaló que “aunque Europa no tiene el insecto transmisor, el intercambio entre Latinoamérica y Europa por inmigración, turismo o trabajo ha hecho que esté presente”.

A las personas que puedan estar infectadas se les realiza “una sencilla prueba en la que con una gota de sangre se puede determinar si padece la enfermedad, aunque en caso de dar positivo hay que realizar tres tests más que confirmen el resultado”, según López-Vélez. Así, uno de los principales problemas es la falta de información y “el miedo de los presuntos pacientes”, que relacionan la enfermedad con la muerte, así como el miedo que tienen a ser señalados o discriminados por la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código