Mal de las articulaciones

Las enfermedades reumatológicas pueden causar incapacidad temporal, permanente e, incluso, la muerte, según especialistas.
REALIDAD. La artritis reumatoidea es una enfermedad sistémica que, aunque su blanco son las articulaciones, puede llegar a dañar otros órganos. LA PRENSA/Maydée Romero REALIDAD. La artritis reumatoidea es una enfermedad sistémica que, aunque su blanco son las articulaciones, puede llegar a dañar otros órganos. LA PRENSA/Maydée Romero
REALIDAD. La artritis reumatoidea es una enfermedad sistémica que, aunque su blanco son las articulaciones, puede llegar a dañar otros órganos. LA PRENSA/Maydée Romero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las enfermedades reumáticas representan más del 50% de las causas de invalidez total o parcial en el mundo.

Por ello, estos males silenciosos requieren de más atención general, como la que se le prestó en Panamá con el XIV Congreso de la Asociación Centroamericana, Caribe y Andina de Reumatología y que finalizó ayer.

Allí especialistas de 10 países compartieron las novedades en temas como la terapia biológica en artritis reumatoide, las vasculitis más frecuentes en pediatría y el síndrome de Sjogren.

En el caso de la artritis reumatoidea, los especialistas comentan que es una enfermedad sistémica que, aunque su blanco son las articulaciones, puede llegar a dañar otros órganos.

Mientras, el síndrome de Sjogren es una enfermedad reumatológica con base autoinmune, en el cual el paciente presenta lo que se conoce como síndrome seco, que se caracteriza porque que empieza a tener ojos secos, no tiene lágrimas; boca seca, no tiene saliva; y hay otras glándulas que empiezan a disminuir sus secreciones, señala el presidente de la Sociedad Panameña de Reumatología Ramón Pérez Acuña.

En estos casos, las células inmunológicas atacan a la glándula como si fuera un ente extraño, al punto que la dañan, detalla.

Por otro lado, el pediatra salvadoreño Mauricio Alegría, en su disertación sobre el tema “Vasculitis más frecuente en pediatría”, explicó que la vasculitis es un grupo de enfermedades que afectan los vasos sanguíneos (venas y arterias) de todo el cuerpo o que toma un grupo específico de vasos sanguíneos, indica.

No se conocen sus causas, pero se han relacionado algunas de ellas con eventos infecciosos previos, añade.

Aclara que no es una enfermedad, sino un término general que describe a varias enfermedades, cada una de ellas con características epidemiológicas, clínicas diferentes y, por ende, el tratamiento también será diferente.

Las más frecuentes en niños son la Púrpura de Henoch Shonlein y la enfermedad de Kawasaki.

Hay otras menos frecuentes, como la Granulomatosis de Wegener, Poliarteritis nodosa y la enfermedad de Takayasu.

En el caso de los síntomas, dice que pueden variar desde fiebre prolongada, manchas en la piel que se pueden ver como pequeños moretones, inflamación de labios, genitales y daño al riñón o al intestino. Incluso, pueden dar convulsiones, hipertensión arterial, intensos dolores de cabeza e infartos cerebrales, entre otros.

Agrega que no se sabe la prevalencia en Panamá con exactitud, pero que va a variar de enfermedad en enfermedad y dependiendo de la región geográfica.

TRATAMIENTO

Las enfermedades reumatológicas pueden causar incapacidad temporal, permanente e, incluso, la muerte, advierte el galeno Ramón Pérez Acuña.

En este sentido, dice que las terapias de ahora no solo son moléculas nuevas, sino que es la forma como se mezclan estas moléculas de antes, es decir, los medicamentos tradicionales que modifican la enfermedad.

El nuevo tratamiento es la terapia biológica, que son moléculas más grandes, y como su nombre lo dice, “biológico”, porque son proteínas, indica.

¿Se puede dar a todos la terapia biológica? No, hay que individualizar los casos.

Si el especialista ve que un paciente está mejor con la combinación de medicamentos que le está recetando, no tiene por qué cambiarlos. Es recomendable utilizar la terapia biológica si ya ha intentado con varios medicamentos, detalla.

Mientras que en la vasculitis el tratamiento irá según la causa: cortos períodos de corticoides , inmunoglobulina (altas dosis de anticuerpos) o modernos tratamientos que bloqueen un mecanismo biológico como el factor de necrosis tumoral alfa e interleucinas, dice el pediatra Mauricio Alegría.

El objetivo es detener la inflamación y el daño al órgano principalmente afectado. Cada vasculitis tendrá un tratamiento diferente, repite el especialista.

En fin, el reumatólogo Ramón Pérez Acuña recalca que el concepto de la reumatología debe cambiar desde las más altas injerencias de salud hasta la población en general, pues muchos la consideran como enfermedades de viejos que vienen con la edad y no es así.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código