Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Mal olor contra la malaria

El hedor de los pies humanos podría servir para crear trampas para los insectos portadores de la enfermedad.

Durante décadas, las autoridades de la salud han combatido la malaria con insecticidas, mosquiteros y medicamentos. Ahora, los científicos creen contar con una nueva arma poderosa para luchar contra la enfermedad transmitida por mosquitos: el hedor de los pies humanos.

En un estudio de laboratorio, los investigadores hallaron que los mosquitos infectados con la enfermedad tropical eran más atraídos al mal olor de un calcetín que los que no estaban infectados. Los insectos portadores del parásito de la malaria tenían tres veces más probabilidad de ser atraídos a un calcetín hediondo.

El descubrimiento podría ayudar a crear trampas exclusivamente para los insectos portadores, dicen los investigadores.

“Los pies malolientes sirven para algo, después de todo”, dijo el doctor James Logan, que dirigió la investigación en la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical).

“Cada vez que identificamos un nuevo factor de la interacción del mosquito de la malaria con nosotros estamos un paso más cerca de controlarlo mejor”, dijo. El hallazgo fue publicado el mes pasado en la revista PLoS One.

La malaria, también conocida como paludismo, mata a más de 600 mil personas por año, en su mayoría niños en zonas endémicas de África.

Los expertos saben desde hace tiempo que los mosquitos son atraídos por los olores humanos, pero no estaba claro si el hecho de estar infectados con la malaria los hacía atraer más.

Se calcula que los insectos infectados representan el 1% de la población total de mosquitos. Usar trampas exclusivamente para los mosquitos con malaria podría hacer que menos mosquitos se tornaran resistentes a los insecticidas, y sería difícil para los insectos evadir las trampas con base en su sentido del olfato, creen los científicos.

“El único modo en que los mosquitos podrían desarrollar resistencia es si se vieran menos atraídos por los olores humanos”, observó Andrew Read, profesor de biología y entomología en la Universidad de Pensilvania, que no participó en la investigación. “Y si hicieran eso y empezaran a alimentarse con otra cosa –por ejemplo vacas– estaría bien”.

Read agregó que la misma estrategia podría resultar para atacar insectos portadores de otras enfermedades, como el dengue y la encefalitis japonesa.

Logan dijo que el próximo paso consiste en identificar los componentes químicos en el hedor de los pies, a fin de sintetizarlo para usar en las trampas para mosquitos, pero el sentido del olfato sumamente desarrollado en los mosquitos dificulta conseguir la fórmula precisa.

Algunos quesos olorosos despiden el mismo olor que los pies, notó Logan. “Sin embargo, los mosquitos no se ven atraídos al queso porque se han desarrollado como para distinguir la diferencia”, añadió.

“Hay que conseguir la mezcla, porcentajes y concentraciones de esas sustancias químicas con exactitud, porque de otro modo el mosquito no pensará que se trata de un ser humano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código