Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Mal del sistema nervioso central

Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una dolencia que afecta a unas 2.3 millones de personas en el mundo.

Temas:

La esclerosis múltiple afecta al cerebro y a la médula espinal. FOTOLIA. La esclerosis múltiple afecta al cerebro y a la médula espinal. FOTOLIA.
La esclerosis múltiple afecta al cerebro y a la médula espinal. FOTOLIA.

Mareos, debilidad y fatiga fueron algunas de las molestias que cambiaron la vida de Marta, quien a sus 35 años le diagnosticaron esclerosis múltiple.

Ya han pasado seis años desde que empezó a vivir con esta dolencia, que apareció en su vida de una manera sorpresiva, un mal que aún no tiene cura.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta la médula espinal y el cerebro.

Según el Atlas Mundial de Esclerosis Múltiple 2013, de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, este mal se ha incrementado de 2.1 millones en 2008 a 2.3 millones en 2013, con unos 2 mil 500 enfermos en Centroamérica.

Mientras que la prevalencia en Panamá es de 5.2 casos por cada 100 mil habitantes y se estiman entre 15 y 20 casos nuevos todos los años, indica Fernando Gracia, coordinador de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Hospital Santo Tomás.

IMPACTO DE LA DOLENCIA

En las personas que padecen esclerosis múltiple, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo, explica.

Científicamente aún no se conoce con certeza la causa de este trastorno, aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifactorial, como la combinación de factores ambientales, virales y genéticos, dice.

Aparece comúnmente entre los 20 y 30 años, y es casi tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y esto es posiblemente asociado a las hormonas femeninas, indica.

DETECCIÓN, UNA BARRERA

Fernando Gracia comenta que esta dolencia es difícil de diagnosticar, ya que los síntomas pueden aparecer y desaparecer en intervalos irregulares, de modo que el tiempo que separa unos brotes de otros pueden ser días, semanas o meses.

Las señales más frecuentes, según el especialista, son pérdida de la visión, privación de la fuerza muscular, alteraciones sensitivas y de la marcha, entre otras.

En la actualidad no existe ninguna prueba específica para detectarla. Generalmente los médicos deben practicar diferentes exámenes antes de realizar el diagnóstico, como evaluación de los síntomas y de los antecedentes médicos, análisis de sangre, pruebas neurofisiológicas, evaluación del líquido cefalorraquídeo realizando una punción lumbar, exámenes radiográficos como la resonancia magnética cerebral y de la médula espinal, entre otras.

PARA TRATARLO

Cuando se presenta una crisis aguda, conocida como brote, se administran -usualmente por vía endovenosa- corticoesteroides (variedad de hormonas).

Para evitar el progreso de la enfermedad y que se den nuevas crisis, se recomiendan los tratamientos inmunomoduladores (modifican la capacidad del sistema inmune) como los interferones beta (medicamento inyectable) que se pueden dar por vía subcutánea o intramuscular. Esto evita las recaídas entre un 30% a 40% de los casos. Ya existen también los tratamientos vía oral, añade.

La medicación debe ser individualizada y lo que es primordial es que el paciente comprenda su enfermedad y esté bien informado al igual que su familia.

Además, será exitoso si el paciente recibe un apoyo de su clan, sus amistades y de su ambiente laboral.

La comunicación con su neurólogo debe ser fluida y cercana para resolver preguntas que surgen con mucha frecuencia, concluye.

OTROS SÍNTOMAS

Necesidad frecuente o urgencia intensa de orinar.

Movimientos rápidos y sin control de los ojos.

Problemas para hablar y articular palabras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código