Malabares que cambian rumbos

La Fundación Escena Circo trabaja con niños de San Felipe y sus alrededores, para enseñarles valores y alejarlos de los riesgos sociales, mientras se divierten.

A simple vista parece un edificio cualquiera. Sus paredes han sido testigos de otros tiempos y da la impresión de estar abandonado, pero adentro hay personas que se asocian y hacen todo menos abandonar a las futuras generaciones. Un grupo de ellas conforma la Fundación Escena Circo.

Allí, Lisete Medeiros, junto a César Archila, Eleonora Dall Asta y Edwin Borden enseñan sus técnicas de circo desde hace cuatro meses, a chicos de entre 9 y 13 años, que están en riesgo social.

Su base es el Cuarto Rojo del antigo edificio de Santa Familia, un lugar con luz. Y no solo la que se filtra por sus ventanas, también hay algo en el ambiente que transmite alegría.

“Tenemos 10 alumnos que participan del proyecto piloto, que se llama Casco Circo. El 14 de diciembre tendrán su primera presentación”, comenta Lisete Medeiros, brasileña que reside en Panamá desde hace siete años.

Medeiros, quien es secretaria de la asociación, cuenta que sus integrantes, de nacionalidades colombiana, venezolana e italiana, se conocieron en una convención de circo en Colombia y decidieron venir al istmo.

Luego de trabajar con La Tribu Performance decidieron unir su talento para ayudar a niños y jóvenes mediante el circo social, un concepto que ya existe en países como Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil.

Actualmente, Escena Circo trabaja en alianza con la Asociación Pro Juventud de San Felipe.

Acrobacias amigables

Aunque no haya lazos sanguíneos, el circo es como una familia. Así lo ve Medeiros.

“En los talleres hablamos de autoestima, sobre valorarse, saber escucharse, de ser más humilde para aprender, y a ser perseverante”, expresa al tiempo que destaca que todos necesitan de los otros para que salga bien el espectáculo.

El grupo piloto tendrá vacaciones y volverá a las clases en febrero. Luego se hará otra convocatoria hasta lograr tener cinco grupos por año y que puedan hacer talleres por año, comenta Medeiros.

La meta, a largo plazo, es tener un grupo de circo de la fundación y tener intercambios internacionales.

En el curso básico enseñan técnicas de malabarismo, pirámides humanas, danza aérea y zancos, pero la idea es ampliar en el futuro e incluir otras especialidades.

otros Talleres

Desde el 19 de enero al 16 de febrero Fundación Escena Circo ofrecerá talleres abiertos a jóvenes de hasta 15 años. Las clases serán todos los sábados, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

El 30% de lo que se recaude en la matrícula será destinado al programa Casco Circo de la fundación. Para más información puede llamar a 6682-0990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458