Maldad sistemática

Carlos Arango de Montis fue uno de los directores de fotografía de ´The Act of Killing´, nominado este año al premio Oscar en la categoría de mejor largometraje documental.

Temas:

Cortesía / La Prensa. Cortesía / La Prensa.
Cortesía / La Prensa.

En 1965, los militares en Indonesia consideraron que la gente de izquierda no era humana, y por ende, había que exterminarla. El general Suharto, presidente y dictador, aprobó tan útil medida.

Cualquiera podía ser enemigo: estudiantes, maestros, intelectuales, periodistas, campesinos, inmigrantes...

Solo bastaba acusarlos de comunistas, con o sin pruebas, para que murieran a golpes o apaleados o arrastrados por las calles o atados con alambres de púas o con un disparo en la frente o encendían sus casas con ellos dentro...

Solo en 1965 fueron asesinados más de un millón de personas a manos de soldados y paramilitares.

Hubo asesinos, de sangre fría y corazón inerte, que conversaron sobre lo ocurrido con los directores Joshua Oppenheimer y Christine Cynn para The Act of Killing, que está nominado al premio Oscar en la categoría de mejor largometraje documental, cuya fotografía la hizo el panameño Carlos Arango De Montis junto con Lars Skree.

Los asesinos le explicaron al equipo de producción los procesos de eliminación sistemática y cómo las drogas les daban fuerza para su tarea letal.

Además, brindaron las directrices de las escenas recreadas que aparecen en el filme, para que el espectador sepa cómo eliminaban a sus enemigos.

Cuando Oppenheimer compartió con Arango de Montis, ambos han colaborado en filmes en Inglaterra, su deseo de hacer un recuento de aquella época, el istmeño fue el primero en decir que sí. Así comenzó un proyecto que duró siete años en hacerse posible y que dio como resultado uno de los documentales más reverenciados de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código