Maldita bendición

La novela ‘Milena o el fémur más bello del mundo’ explora el tráfico de personas para la prostitución.

Temas:

Jorge Zepeda Patterson presentó ayer su reciente libro en la feria panameña. CORTESÍA Jorge Zepeda Patterson presentó ayer su reciente libro en la feria panameña. CORTESÍA
Jorge Zepeda Patterson presentó ayer su reciente libro en la feria panameña. CORTESÍA

Milena es la culpable. Culpable por poseer una embriagante belleza. Belleza que la convierte a los 16 años en blanco de un secuestro para servir y satisfacer la lujuria y deseos de los poderosos que mueven la industria de la prostitución.

Durante 10 años Milena es sometida a una rutina de sexo, humillaciones y violencia, el círculo vicioso que acompaña al tráfico de personas para la explotación sexual, a los mafiosos responsables del ilícito y a toda la maraña de corrupción detrás, temas de fondo que explora y analiza la novela Milena o el fémur más bello del mundo, del periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson.

Hablamos de un thriller reconocido en 2014 con el Premio Planeta y que nace de la inquietud que llenó al autor tras contemplar en un centro de tratamiento de víctimas a una venezolana que había escapado de las garras de la prostitución, no sin antes haber recibido una golpiza brutal.

“A pesar de ello, me pareció que ella era el ser humano más hermoso que había visto y vi claramente la ironía, la desgracia que había significado para esta chica su gran belleza. Esa fue la causa de su desgracia. Ese recuerdo se quedó allí removiéndose en mi mente y dio paso al escabroso tema de la prostitución”, apunta el que presentó ayer su novela en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá.

La historia, explica, es un símil sobre cómo una aparente bendición puede conducir a una condena.

Historias de poder y corrupción

Luego de 25 años de labor periodística, Jorge Zepeda Patterson dice que la vida le dio “un respiro” para poder contar historias desde el género de novela.

Antes ya había publicado un puñado de ensayos y libros, todos de corte netamente periodístico, pero ya era hora de probar en otra trinchera más literaria.

¿O tal vez ya era muy tarde para el también economista, sociólogo y analista político a las puertas de sus seis décadas de vida por entonces?

La respuesta es no. La primera novela de Zepeda Patterson, Los corruptores (2013), se convirtió en un éxito de ventas, y la segunda, Milena o el fémur más bello del mundo (2014), ganó el Premio Planeta.

Por eso, el periodista se califica ahora como un “novelista tardío” y afirma sentirse cómodo en su nuevo rol narrativo. “Me obsesiona y me facina el tratamiento del poder, sobre todo como se ejerce tras bambalinas; analizarlo, interpretarlo... En mis años de periodista he podido ver cómo funcionan las élites comerciales y del gobierno; la corrupción me fascina y horroriza al ver cómo opera en las zonas oscuras, donde generalmente no los vemos”, describe Zepeda Patterson, vía telefónica desde México, antes de su actual visita a Panamá para participar de la XI Feria Internacional del Libro de Panamá.

En su reciente obra, Milena o el fémur más bello del mundo, una suerte de continuación del primer libro, se adentra en el mundo del tráfico de personas, la prostitución y la corrupción política.

“La trata de blancas es un fenómeno endémico que ha ido creciendo. Uno pudiera pensar que la globalización ayudaría a eliminar el tráfico de personas como si fueran mercancía, pero no ha sido así; el fenómeno ha crecido, se ha dimensionado, trasciende a los propios Estados. Así, tenemos latinas y africanas explotadas en Europa, europeas que han sufrido abuso en Asia, asiáticas secuestradas en otro lados...”, describe el narrador de 62 años.

“Se ha mostrado incapacidad y complicidad en este tema”, añade el escritor cuando mira la labor de las autoridades de turno.

Entonces, no resulta extraño que tras escapar de la esclavitud sexual a la que estaba sometida, Milena, la joven croata protagonista de su historia, tenga en mente tomar revancha por sus propias manos.

Una misión difícil, no obstante, pues el rival es una industria de corrupción y violencia que incluye a los seres que mueven los hilos del poder en los continentes.

O como dice uno de los personajes de Milena o el fémur más bello del mundo: “la droga es un buen negocio, pero se vende solo una vez, mientras que una mujer la puedes vender todas las noches”.

O como agrega otro mafioso al describir los efectos de la prostitución forzada: “matar toda esperanza en el alma sin destruir el cuerpo”.

“Es la realidad pura y dura de estos flagelos”, resume Zepeda Patterson.

MÁS HISTORIAS

Como el rol de novelista le ha permitido llegar hasta las zonas más oscuras del accionar de la corrupción y del poder, denunciar las irregularidades a través de una historia convertida en libro, Zepeda Patterson tiene en mente tratar muchos más relatos por la línea de Los corruptores y Milena o el fémur más bello del mundo.

“El que se encuentra más desarrollado es una trama de política en su estado puro, con sus trampas, juegos y estrategias”, adelanta el escritor que comulga con plumas del estilo de Pérez-Reverte, Roberto Saviano o Stieg Larsson.

Será una suerte en papel de House of Cards o Game of Thrones, populares series televisivas que abordan los entuertos del poder.

La historia aún no tiene título, “es generalmente lo último que sale cuando preparo un libro, pero sí fecha de estreno: 2016”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código