CAJA DE LETRAS

Maldita incoherencia

Temas:

Con base en. Alguien puso de moda esta frase antisintáctica: “en base a…”. Procede del inglés. Toca el sistema preposicional y fractura la sintaxis, la organización de las palabras en la oración. Es incorrecta. Búsquese algún sustituto: con base en, fundamentado en, basado en.

Incoherencia. Desaliño. La blusa, por un lado, y el pantalón, por el otro. Sujeto en singular llama verbo en singular. No cabe incoherencia gramatical ni atropello a la sintaxis. Escucho: “La comisión de alto nivel no llegaron a un acuerdo”. Comisión es singular; verbo debe ser singular, por tanto: “llegó”. Lo correcto: “La comisión de alto nivel no llegó a un acuerdo”. Incoherencia en género. Si se enuncia en femenino (libras), en femenino debe ser la explicación. Escucho en la tele: ‘200 libras de dinamita fueron detonados para derribar hotel”. Si son ‘libras’, la explicación debe ser en femenino: ‘detonadas’. Lo correcto: ‘200 libras de dinamita fueron detonadas para derribar hotel’.

Si el sujeto es plural, el verbo también debe estar en plural. ‘La velocidad y el pavimento’, plural. Oigo: ‘La velocidad y el pavimento mojado es la causa del accidente’. Verbo en plural: son. Lo correcto: ‘La velocidad y el pavimento mojado son la causa del accidente’.

Preposición ‘de’, en abuso. Distraídos adicionan al gusto una ‘de’ después de un verbo. En forma innecesaria. Desperdicio. Cuña contaminante. “Han señalado de que se van a mantener vigilantes”. Retire ese ‘de’. Lo correcto: ‘Han señado que se van a mantener vigilantes’.

Veraguas. Con ese final, así es el nombre de esta provincia interoceánica. Alguien agregó esa ‘s’ tras la independencia de Panamá de España, y la seguimos mencionando así. Una excepción: en un telediario escuché Veragua, como se pronunciaba en la época de la Colonia. Hoy la denominación es Veraguas. No sé quién adicionó esa letra y sonido final.

Vayamos. Del verbo ‘ir’. Inexistente: ‘vayemos’. Del subjuntivo plural: vayamos, vayáis, vayan.

Haber. Verbo impersonal. Solo se conjuga en tercera persona singular. Nunca plural. A menos que ‘haber’ sea auxiliar de otro verbo. En una oración, como ‘hubieron diez finalistas’, es anómalo el uso del verbo. Lo correcto: ‘Hubo diez finalistas’. No tiene persona ese verbo. Es impersonal. ‘Diez finalistas’ no es sujeto; es complemento directo. Si a ‘haber’ le sucediese un verbo, ese regiría la construcción. En ‘hubieron llegado a tiempo con los diez finalistas’, ‘llegar’ domina la construcción verbal. ‘Haber’ lo auxilia. ‘Llegar’ es personal, en este caso referido a ‘ellos’. La pronunciación de la forma verbal es ‘haya’. No ‘haiga’. ‘Haiga’ no es verbo. Con las conjugaciones no puede hacerse malabarismos. ‘Haiga’ es sustantivo: un carro alargado y exuberante.

Enante, enantes. De origen latino. Muchos siglos de ejercicio. En algunos lugares cayó en desuso. En Panamá no. Existe de este adverbio (no es usual derivarse) hasta diminutivo: enantito. En algún momento, como en Veraguas, alguien le agregó una ese, y generó enantes. ‘Enante’ o ‘enantes’.

Percibí. Un amigo me dice: ‘Realicé que este político es incorregible’. Estuve de acuerdo, sin embargo ‘realizar’ en español tiene otro significado, es como desarrollar o llevar a cabo algo. Quiso decir ‘percibir’, que son otros 500 fugitivos. Es un anglicismo innecesario, pues contamos con ‘percibir’, que suena muy bien. Traen clínicas, del inglés. Para representar entrenamiento, ensayo o práctica deportiva o musical. En español, ‘clínica’ es el espacio para atenderse salud. Para sanarse. Viva la medicina preventiva. No a ese uso de ‘clínica’ para el deporte o la música. A menos que haya un jazzista enfermo o un deportista que sea inyectado por una enfermera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código