SALUD

Males de la región

De acuerdo al ‘Quinto Informe Estado de la Región’ hay comunidades y hogares en los que la desnutrición coexiste con el sobrepeso y la obesidad.

Temas:

Males de la región Males de la región
Males de la región

La obesidad y la desnutrición siguen poniendo en riesgo la salud de los países de Centroamérica, según datos del reciente documento Quinto Informe Estado de la Región.

Esta región enfrenta el problema conocido como “la doble carga de la malnutrición”, cuenta a La Prensa, Alberto Mora, coordinador del Informe Estado de la Región.

¿De qué se trata? De las comunidades y hogares en los que la desnutrición coexiste con el sobrepeso y la obesidad. En estos hogares hay menores de cinco años en condición de desnutrición crónica junto con mujeres en edad fértil con problemas de obesidad y sobrepeso.

El informe indica que, a excepción de Costa Rica (5.6%), a nivel regional la prevalencia de la desnutrición crónica entre 2008-2011 fue de 28.4%, más del doble del promedio que se registra en América Latina y el Caribe (12.8%) para el 2012.

Por ejemplo, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá presentan valores cercanos al 20%.

De acuerdo con la Encuesta Niveles de vida de 2008, el 19.1% de niños en estas edades presentaba este problema en Panamá. No obstante, el VII Censo de Tallas de Escolares de Primer Grado 2014, del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), elaboradas en las escuelas públicas del país, arrojó una prevalencia de un 15.9%.

Hacia 2010, la obesidad y el sobrepeso afectaba a un 10% de los niños menores de 5 años en el istmo, añade Alberto Mora.

Con relación a la evolución del sobrepeso y la obesidad en las mujeres de la región, la prevalencia se ha incrementado en alrededor del 30% de ellas durante la primera parte de la década, a más del 50% en el 2013, según el informe.

En Panamá, 61 de cada 100 mujeres tienen problemas de peso.

Frente a esta situación, el subdirector de promoción de salud del Minsa, el doctor Jorge Rodríguez, comenta que promueven un estilo de vida saludable con la ayuda de líderes comunitarios. Además, atacan la desnutrición proporcionando a los niños hierro y vitaminas, sobre todo a los escolares, para bajar estos déficits.

VEA Golpe a la salud de Centroamérica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código