Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Malestares más frecuentes

Usar pañuelos y taparse la boca al toser o estornudar, además de lavarse las manos, son algunas de las medidas para evitar la gripe y el resfriado.
En el resfriado, la fiebre y el dolor de cabeza son poco comunes, pero los estornudos sí aparecen. LA PRENSA/Roberto Cisneros. En el resfriado, la fiebre y el dolor de cabeza son poco comunes, pero los estornudos sí aparecen. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
En el resfriado, la fiebre y el dolor de cabeza son poco comunes, pero los estornudos sí aparecen. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

A donde quiera que vaya de paseo e, incluso, dentro de su propia casa, no solo debe tener un buen aseo personal al bañarse, sino que además tiene que lavarse las manos con jabón y agua frecuentemente, en especial durante la época lluviosa, ya que los resfriados se intensifican durante este período.

Estas recomendaciones, que de seguro las ha escuchado repetitivamente, no deben caer en saco roto, pues son de las mejores formas de prevenir los resfriados.

Las manos son la primera puerta de los virus, y si están limpias se eliminará esta vía de entrada, señala Monique Baudrit, gerente médica de Antiinfecciosos de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, agrega otras medidas que se deben acatar.

Usar pañuelos al toser o estornudar, taparse la boca al hacer lo uno o lo otro, ponerse la vacunación anual para prevenir la influenza, evitar lugares concurridos si presenta síntomas de esta enfermedad y no enviar a sus hijos a la escuela si tienen fiebre son algunas de las recomendaciones.

Para el caso de los infantes, se aconseja fomentar más entre las mujeres la lactancia materna a sus bebés.

Además de estos consejos, debe ir al médico para que le receten los analgésicos necesarios, hidratarse mucho y tener reposo obligatorio, dice Baudrit.

Por otro lado, el jefe de infectología del Hospital del Niño, Xavier Sáez Llorens, recuerda que en el caso de los resfriados, un pequeño porcentaje de los pacientes puede sufrir complicaciones, particularmente sinusitis y raramente bronquitis o neumonía, lo que requerirá el uso de un tratamiento con antibióticos.

Mientras que la neumonía, la meningitis y las convulsiones tienen más posibilidades de aparecer como complicaciones en el caso de la gripe, asegura el médico general Rubén Rodríguez.

RESFRIADO Y GRIPE

Muchos tienden a confundir resfriado con gripe, y si bien sus síntomas son parecidos no se trata de lo mismo, pues el primero es más leve que el segundo, aclara Rubén Rodríguez.

El resfriado presenta tos con flema, fiebre, dolor de cabeza (aunque es poco común), leves dolores en el cuerpo y algo de cansancio, no hay escalofríos y los estornudos y el dolor de garganta son frecuentes, enumera la médica general Lilieta De Gracia.

Mientras que en el caso de la gripe, la fiebre y el dolor de cabeza están presentes entre un 70% y un 80% de los casos. Además, hay tos, pero sin flema, los dolores en el cuerpo van de moderados a fuertes, los escalofríos aparecen en un 50% de los casos, el cansancio puede ser severo y no es común que presente dolor en la garganta, indica Rubén Rodríguez.

Baudrit comenta que los malestares del resfriado afectan del cuello hacia arriba, principalmente, y los de la gripe son molestias en el cuerpo en general.

Se estima que cada año entre un 15% y un 20% de la población sufre gripe. En situaciones más epidémicas, cuando nuevas cepas de influenza circulan en el país, la tasa de ataque puede afectar al 50% de la población, señala Sáez Llorens.

Añade que al menos un episodio de resfriado le ocurre a todos los habitantes del país cada año.

La gripe tiende a ser severa en niños pequeños, adultos mayores y pacientes con patologías crónicas subyacentes. En cualquier caso, deben asistir al médico y evitar automedicarse.

Gripe tiene un mayor impacto

La influenza, una enfermedad altamente contagiosa, se transmite a través del uso de vasos, cubiertos y otros instrumentos usados por una persona con gripe, recalca Eduardo Franco, médico infectólogo y director médico de Janssen. La transmisión también ocurre cuando una persona con gripe tose o estornuda, ya que el virus se propaga a través del aire y puede ser inhalado por otra que esté en el ambiente contaminado. La vacunación es la mejor manera de prevenir la gripe y sus complicaciones, recuerda.

La vacuna debe hacerse todos los años, ya que el virus de la gripe muta de una temporada a otra. Por otro lado, Lilieta De Gracia, médica general, aconseja que durante estos episodios es mejor alimentarse con líquidos como sopas y beber suficiente agua. Recuerda que con estos malestares el individuo sentirá mucho cansancio y debilidad.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código