Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Mancha de aves en el cielo

En 2013 por Panamá pasaron al menos 2.9 millones de aves rapaces, un récord del país como ruta de viaje migratorio de estas especies.

Temas:

LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

Cada año Panamá se convierte en un puente en la ruta de migración de millones de aves rapaces que viajan del norte al sur de América en busca de mejores climas, una vez empieza el invierno boreal en Canadá y Estados Unidos.

Octubre y noviembre son meses de mayor actividad, períodos en los que pasan en promedio más del millón de rapaces, cuentan Ariel Aguirre, guía naturalista, y Pablo Ríos, de la Sociedad Audubon Panamá, que todos los años realiza un conteo de las 16 especies migratorias.

En 2012 contaron 1 millón 855 mil rapaces y en 2013 se registró la cifra récord de 2.9 millones.

Hay días de poco movimiento y se registran 200 o ninguna ave. El pasado 8 de octubre en la tarde solo habían contabilizado 120 aves y unas 17 mil desde el 1 de octubre cuando empezaron el conteo.

En contraste hay jornadas pico con 800 mil especies surcando los cielos.

Son días en que el cielo sobre la ciudad se llena de aves, la mancha de aves en el cielo se ve desde Loma Cová hasta donde alcanza la vista hacia el sur, describen Ríos y Aguirre desde su punto de monitoreo en la cima del cerro Ancón, el mejor sitio en la ciudad para estudiar o presenciar “el vuelo simultáneo de miles y miles de aves, uno de los espectáculos que ofrece la naturaleza”.

Espectáculo que curiosos e investigadores locales suben a presenciar cada año en el cerro Ancón. Cualquiera puede ir para aprender más sobre este suceso natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código