Maneras de superar el cáncer

Especialistas en disciplinas oncológicas hablan sobre los recursos existentes para enfrentar esta enfermedad.

Educar a la población en cuanto a identificar los signos de cáncer es uno de los retos de las disciplinas oncológicas, asevera el doctor Moisés Espino, médico patólogo.

Espino fue uno de los expositores en el II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, organizado por la Fundación Susan G. Komen for the Cure y la Asociación Nacional contra el Cáncer.

Otro reto que menciona el especialista es enseñar a las personas a cuidar su salud, haciendo prevención con recursos como el examen del papanicolaou, las palpaciones de las mamas, y en los caballeros las pruebas de la próstata, por ejemplo.

En cuanto a las acciones de salud, dice que hay que dotar a los sectores de salud para que cuenten con la capacidad y los recursos para brindar la atención, pues para la detección temprana con recursos de alta tecnología se requiere personal idóneo.

“Hay que formar a los profesionales para poder trabajar la detección primaria y, por supuesto, mantener al personal que da los tratamientos”, acota Espino.

Cáncer de mama

Por su parte, Erik Araúz, oncólogo médico, señala que el número de casos de cáncer de mama se mantiene en aumento desde la década de 1980, pero baja la mortalidad por las intervenciones tempranas y los tratamientos actuales.

Añade que la incidencia es mayor a partir de los 40 años; sin embargo, crece el número de pacientes menores de 40 en los cuales el cáncer se presenta más avanzado y con tumores más agresivos.

El sexo es un factor de riesgo de la enfermedad, pues la relación de prevalencia es de 150 a 1, siendo las mujeres las más afectadas. Otros factores de riesgo son edad y antecedente familiar.

Araúz afirma que hoy los avances en estudios moleculares permiten que los tratamientos resulten más efectivos, ofreciendo mejor calidad de vida al paciente.

Situación general

Moisés Espino indica que frente a los más de 200 tipos de tumores con diagnóstico de cáncer, existen varios procedimientos que deben dar la confianza a los pacientes para ir perdiendo el miedo a la enfermedad. Estas opciones de tratamiento: cirugía, radiación, quimioterapia y terapia hormonal, se perfeccionan cada vez más, dice.

En el caso de las cirugías, en la primera mitad del siglo XX eran mutilantes y han dejado de serlo, “porque ahora el tamaño del tumor se puede reducir con quimioterapia y hacer una intervención menos invasiva”.

Además, hay otros tipos de tratamientos que impiden que el tumor siga creciendo, y el desarrollo de la ciencia permite que a través de estudios moleculares se puedan llevar a cabo tratamientos más específicos al individuo con cáncer, sustenta.

Así mismo, recursos como la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino y la terapia personalizada, que aún en desarrollo ya comienza a aplicarse para hacer más efectivo el tratamiento, dice.

Todos estos son aspectos que de acuerdo con el especialista deben ayudar a acabar con el miedo. “Hay que combatir el miedo al cáncer confiando en el médico, confiando en el tratamiento y tener una actitud personal positiva”, insiste.

A la vez Espino enfatiza que, difícilmente, una persona sola puede enfrentar y luego superar la enfermedad. Por ello, la ayuda profesional y el apoyo familiar son esenciales.

Apoyo al paciente

Krisnaar Noriega, psiconcólogo del Instituto Oncológico Nacional, asevera que la presencia del psicólogo es todavía insuficiente en la sanidad pública y privada en cuanto a atención del cáncer.

Explica que el manejo psiconcólogico es esencial para el paciente y los familiares frente a una enfermedad que les genera mucho estrés y ansiedad. Sobre todo, porque el cáncer se sigue considerando una enfermedad tabú asociada a desesperación, dolor, miedo y muerte.

Enumera como miedos que se repiten entre los pacientes: a la muerte, dependencia, a las alteraciones de la imagen corporal, al dolor, a no poder realizar las actividades cotidianas, a las alteraciones de las relaciones y a las recaídas.

Entre las etapas de asimilación del paciente que van desde negación y rabia hasta depresión, los especialistas tratan de hacer entender que hay opciones para seguir con calidad de vida.

Según Noriega, el significado de la mama para la mujer en el ámbito personal y social puede causar muchas emociones juntas, iguales reacciones se dan respecto a la caída del cabello con la quimioterapia y las cicatrices que pueden dejar las cirugías; pero, con un manejo de las emociones y miedos, se puede salir adelante, acota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código