Manglares:proteger o vender

Se debe analizar qué es más conveniente, convertir los manglares en canchas de golf para unos pocos, o conservarlos para beneficiar a muchos.

Nereida Acosta y Mara Barría viven en Sajalices, corregimiento de Chame, donde por generaciones la población se ha dedicado a cortar árboles de mangle para convertirlos en carbón para venderlo. En 2004 llegó a la comunidad un proyecto a través del cual aprendieron cómo hacer esa actividad más sostenible.

Cuentan que fue un reto organizar a los “carboneros” para recolectar y sembrar semillas de mangle con el fin de repoblar la zona. Luego empezaron a participar niños de la escuela de El Espavé.

Con ayuda de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), aprendieron a clasificar los tipos de mangle y sobre producción más limpia. Empezaron a usar hornos subterráneos para quemar el mangle, que generan menos emisiones contaminantes. Tras concluir el proyecto en 2008, habían logrado comercializar el carbón a un mejor precio y cuidar mejor su entorno.

En 2010, la comunidad fue beneficiada con un proyecto de apicultura. Con 13 colmenas empezaron a producir miel de alta calidad en el manglar. La cadena de supermercados Riba Smith, que antes les había comprado carbón, también les compró la miel.

Ambas mujeres, del grupo “Defensores Unidos del Manglar de Sajalices”, compartieron estas experiencias durante el foro “Manglares: invertir, ganar y convivir con ellos”, organizado por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la noche del jueves. También destacaron la falta de apoyo de parte de las autoridades locales (corregidor, representante y alcalde) para estos proyectos.

VARIOS ENFOQUES

En el evento, el Dr. Wayne Sousa, director de biología integrativa de la Universidad de California en Berkeley y con más de 20 años estudiando los manglares de Galeta, en Colón, habló sobre la biología de estos ecosistemas y los estudios sobre los patrones de distribución de las distintas especies de mangle. También sobre las amenazas que enfrentan, especialmente en Colón, debido a la ampliación de la Zona Libre.

La economista Isabel Guerrero, consultora de la Sociedad Audubon Panamá, expuso sobre el valor económico de los servicios que prestan los manglares y mencionó algunos datos preliminares de un estudio de valoración económica de los humedales del sector este de la bahía de Panamá.

Brian O´Hanlon, de la empresa Open Blue Sea Farms, contó su experiencia con las granjas en mar abierto como una opción de negocio que ayuda a preservar los ecosistemas, como manglares y pastos marinos.

SERVICIOS AMBIENTALES

Los manglares son importantes por varias razones: son las guarderías de especies en sus etapas juveniles, como peces y camarones, y hábitat de insectos, cangrejos, mapaches, aves y reptiles, por lo que son de interés científico y turístico.

Moderan la temperatura del aire, suplen de nutrientes a los ecosistemas marinos cercanos y almacenan carbono, contribuyendo a reducir el efecto invernadero. Además, sirven como barrera protectora contra las tormentas e inundaciones. Sin ellos, la costa queda más expuesta a estos fenómenos, con mayor riesgo para los habitantes.

Las raíces de los árboles de mangle atrapan los sedimentos, filtrando el agua que llega al mar, con lo que protegen los pastos marinos y los arrecifes de coral. Existen unas 70 especies de mangle, en América Central hay alrededor de 11 especies.

AMENAZAS

La tala, la contaminación, el desarrollo costero (construcción de urbanizaciones, hoteles y puertos) y la conversión de manglares en granjas de camarones son las principales amenazas para estos ecosistemas en el mundo.

Panamá no escapa a esta realidad. Actualmente, en Colón se han cortado árboles en Coco Solo, incluso, algunos de los que por dos décadas ha estudiado el Dr. Sousa, lo que además amenaza el futuro de Galeta.

“El Dr. Stanley Heckadon (sociólogo y director del laboratorio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Galeta) ha hecho acuerdos con Anam y empresas de Zona Libre, pero estos no significan nada. Cuando se cortan más mangles de los que se habían acordado, no hay consecuencias. A las multinacionales no les representa mayor cosa una pequeña multa. Es frustrante que las recomendaciones científicas no sean acogidas”, expresó.

“A pesar de sus servicios ambientales, los manglares han sido infravalorados”, mencionó Félix Wing, abogado y ambientalista de Ciam.

FUTURO

Muchos estudios han tratado de valorizar económicamente los aportes de los manglares. Se ha estimado que el valor económico global de los beneficios derivados de estos (en producción y servicios) está entre $2,060 y $9,270 dólares por hectárea anualmente (Spalding, M., M.Kainuma, L. Collins . The World atlas of mangroves, 2010). Un estudio realizado en el golfo de California estimó en $39,750 dólares por hectárea por año el valor de las pesquerías asociadas a manglares (Aburto- Oropeza, 2008).

Próximamente, Audubon presentará los resultados del estudio realizado en Panamá sobre este tema.

“No se quiere lo que no se conoce. En Panamá hay normas y planes de manejo, pero no son suficiente para enfrentar las amenazas. Además, hay una débil institucionalidad”, dijo Lourdes Lozano, socióloga del programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD.

“No podemos llegar a cada ciudadano, pero si las comunidades se organizan y conocen sus recursos, entonces los defenderán”, planteaba. “Hay que orientar recursos para que las comunidades aprendan a aprovechar sus recursos de manera sostenible. Y otras instituciones, como el Ministerio de Salud, deben sumarse a estos esfuerzos, para velar, por ejemplo, por la salud de los carboneros que se exponen al humo. Hay que darles alternativas para seguir viviendo”.

Los expositores concluyeron que hay que lograr un cambio de actitud en la población y captar el interés de autoridades y empresas. Se debe analizar qué conviene más: convertir los manglares en canchas de golf para unos pocos o conservarlos para beneficiar a muchos. ¿Cuánto debe invertir el Estado para canalizar ríos y evitar inundaciones? ¿No es mejor dejar que las barreras naturales hagan su trabajo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código