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Manifestaciones con mensaje

Por espacio de dos años, cinco instructores de cultura cubanos formaron a docentes panameños para mejorar su metodología de trabajo en los salones.

Alos docentes captados para ser coordinadores del proyecto “Del aula al escenario”, se les conocía una labor de promoción cultural previa en los planteles en que laboraban.

Llevaban actividades dispersas que ahora se pretende organizar, según Humberto Llamas, coordinador de los instructores de arte del proyecto.

Según Llamas, con más de 40 años desempeñándose como promotor de la cultura en el continente americano, la labor de llevar las manifestaciones artísticas y el folclore a escuelas y comunidades en todo el país se compara con iniciativas similares desarrolladas en Colombia, México, Cuba y Venezuela.

Esto es “el arte llegando a los lugares más apartados”, opina.

Explica Llamas que al capacitar a los maestros a través del arte, también se forma a los futuros artistas profesionales que tendrá Panamá, pues “la cultura llega a los jóvenes y a los niños a través de un verdadero trabajo comunitario”, señala.

A la vez, “esto hará posible que los teatros en Panamá tengan público”, recalca.

Metodología

De acuerdo con Humberto Llamas, se formó a los docentes con una adecuada metodología de trabajo acompañada del recurso artístico necesario.

Esa enseñanza cubre aspectos como la correcta pronunciación, la aplicación del español a la lógica del pensamiento, técnicas para hablar frente a un grupo de estudiantes, herramientas para modular la voz, aprender a cultivar un vocabulario amplio, y cómo llamar la atención a un alumno sin interrumpir la clase.

Señala como otro aspecto esencial el habituarse a que los niños lean en voz alta y aprendan a interpretar lo que leen, entre otros.

En la parte teatral se les preparó a los docentes para que puedan elaborar sus propios libretos. Y que estén en capacidad, junto a sus estudiantes, de construir ideas a partir de historias que puedan adaptar o surjan de la región que habitan, dice.

Llamas comenta que en cada provincia la preparación duró mes y medio.

Previo al entrenamiento se hizo un trabajo de investigación “haciendo observaciones sociales”, una forma de retroalimentación para lograr integrarse a la realidad y al “ritmo de cada provincia”, indica.

Menciona como dos observaciones destacables que hiciera el equipo formado por cinco instructores cubanos: que en Panamá las provincias son diferenciadas por sus características y costumbres diversas, y que en cada región a la población le gustaba hablar de su pasado.

Cada preparación culminó en cada región con la puesta en escena de un sociodrama.

Ganancia

Para Elizabeth Villamil, directora de cultura del Meduca, fue motivador ver a los docentes dispuestos y preocupados por aprender la metodología. Piensa que el teatro corrige la disciplina del estudiante, y los docentes aprenden nuevas técnicas.

Villamil señala que ya se han creado Clubes de Teatro en el Instituto José Antonio Remón Cantera, Instituto Bolívar, en el Colegio Panamá y en el Instituto Nacional, como una forma de garantizar que no se pierda lo aprendido.

Por su parte, la profesora Mara Gálvez, coordinadora del proyecto en el Instituto José Antonio Remón Cantera, considera que “Del aula al escenario” es positiva porque los estudiantes “más que formarse académicamente, deben saber de dónde venimos, conocer sobre influencias foráneas, aprender a conducirse y a expresarse”.

Considera que aprender sobre teatro, además, les ayuda a los alumnos para trabajar su proyección ante cualquier público, a ser más sociables y seguros de sí mismos. “Habían muchos callados, con una habilidad que no conocían, y que ayudamos a que saliera a flote”.

Al respecto, la estudiante Ana Lucía Espino, quien participó en la obra Reflexión sobre el sida como parte del Grupo Fusión de la Escuela Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera, considera que participar en actividades relacionadas con el teatro permite a los jóvenes ampliar sus conocimientos y habilidades.

A la vez que cada presentación “siempre nos aporta un mensaje valioso”, opina.

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Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



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