Manos a la obra por Panamá

Organizaciones como Voluntarios de Panamá, Juventud Casa Esperanza y United Way brindan oportunidades de voluntariado en beneficio del país.

Temas:

Carolina Freire, creadora de la Fundación Voluntarios de Panamá.LA PRENSA\Archivo Carolina Freire, creadora de la Fundación Voluntarios de Panamá.LA PRENSA\Archivo
Carolina Freire, creadora de la Fundación Voluntarios de Panamá.LA PRENSA\Archivo

Los voluntarios son “el motor y alma de las organizaciones que luchan contra la pobreza, cuidan el ambiente, impulsan la salud, ayudan en emergencias y promueven el bienestar de los panameños”, afirma Carolina Freire, creadora de la Fundación Voluntarios de Panamá.

Por lo tanto, son esenciales para el funcionamiento e impacto de las oenegés en todo el país.

La Encuesta Nacional de Voluntariado y Estudio de Gerencia de ONG (2012) halló que el 93% de los voluntarios canaliza su acción solidaria a través de oenegés, y que más de 80% de ellas en Panamá cuentan con voluntarios.

En el istmo existen múltiples causas a las que las personas se pueden unir, como son la protección de animales, del medio ambiente, el apoyo a la nutrición, la inclusión productiva, la prevención de la violencia contra la mujer, el apoyo a la niñez y juventud, así como la educación, la salud, entre muchos otros, menciona Freire.

portal de Voluntarios de Panamá, ha difundido más de mil 100 oportunidades en más de 150 organizaciones que se han puesto a disposición de la comunidad, señala.

La niñez como principal motivo

“Ver los rostros de los niños, saber que nos ven como un ejemplo a seguir y que los podemos inspirar a ser mejores es nuestra gran motivación”, afirma Eileen Ng Fábrega, miembro de Juventud Casa Esperanza, una división de Casa Esperanza que nació en 2009 como una opción destinada a crear conciencia e informar a la juventud sobre los peligros del trabajo infantil.

A través de talleres en sus centros de Calidonia y Curundú, así como la recaudación de fondos en distintas actividades para lograr metas especificas, esta oenegé trata de hacer la diferencia.

Es dirigida por jóvenes de entre 18 y 30 años. Fábrega comenta que cualquiera dentro de este rango de edad puede pertenecer a la organización. “Buscamos personas que quieran dar un poco de su tiempo, ya sea en los talleres, acompañándonos en los eventos, o bien de manera virtual, compartiendo nuestra misión en las redes sociales”, comenta mientras recalca que si alguien tiene un talento o una habilidad puntual que quiera compartir con los niños, será más que bienvenido.

Una de sus voluntarias, María Lorena Jaén, indica que lo principal es encontrar la causa en la que usted se sienta identificado. “Hay muchas cosas en la que podemos ayudar, pero para sentirte comprometido y dar tú 100%, debes saber por qué quieres luchar”.

La educación es el cambio

Avanzar por el bien común, trabajar en pro de la educación de los niños y jóvenes panameños, es la misión de United Way Panamá, una organización que lleva cinco años trabajando en el país, pero más de 125 años alrededor del mundo.

“Les ofrecemos a los jóvenes y niños un espacio seguro en el que puedan encontrar oportunidades de mejorar sus vidas, lejos de las calles”, afirma María Victoria Lagman, una de sus integrantes.

Señala que los jóvenes interesados en participar, entre los 20 y 35 años, pueden acercarse a ellos con el único requisito de querer hacer un cambio en la educación del país.

“Nos pueden ayudar en distintas formas, atendiendo a los chicos, con la construcción de parques, reparaciones en los distintos centros en Panamá centro, Santa Ana, Calidonia y demás”, resalta Lagman, quien confiesa que su mayor motivación es la convicción de que el grano de arena que aportan los voluntarios hace un cambio tangible y que impacta a muchos de forma positiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código