Mapa global sobre el dengue

Un trabajo sobre esta enfermedad ilustra la expansión y contracción de las áreas vulnerables al dengue durante el año.

Temas:

Alrededor de 400 millones de personas están infectadas con el virus del dengue. Alrededor de 400 millones de personas están infectadas con el virus del dengue.
Alrededor de 400 millones de personas están infectadas con el virus del dengue.

El Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud (Inweh) de la Universidad de las Naciones Unidas dio a conocer el primer mapa mundial de áreas vulnerables al dengue, y advirtió de que el cambio climático puede extender la enfermedad a Europa y las zonas montañosas de Suramérica.

El estudio producido por Inweh, una institución con sede en la localidad canadiense de Hamilton, ilustra la expansión y contracción de las áreas vulnerables al dengue durante el año, destacando que es una enfermedad endémica en más de 100 países, a la vez que está creciendo rápidamente.

Alrededor de 400 millones de personas están infectadas con el virus del dengue, lo que produce al año entre 250 mil y 500 mil casos graves de la enfermedad y unas 20 mil muertes, además de graves daños económicos.

Sólo en el sureste de Asia, se calcula que el dengue tiene un coste en términos sanitarios de 950 millones de dólares al año. La Organización de las Naciones Unidas también estima que el número de personas en riesgo de contraer la enfermedad es de 2 mil 500 millones de personas, pero en 70 años la cifra ascenderá a entre 5 mil millones y 6 mil millones.

Según los autores del estudio los niveles más altos de vulnerabilidad del dengue se encuentran en el sur de Asia, además de en países situados cerca del ecuador, como Colombia, Sierra Leona, Nigeria e Indonesia.

“Los mapas muestran una variación estacional considerable en los niveles de vulnerabilidad al dengue en todos los continentes, debido a las fluctuaciones anuales en temperatura y precipitación que contribuyen a la exposición”, dijeron los autores en su estudio.

Las áreas expuestas al dengue son más vulnerables a la expansión de la enfermedad en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Pero los autores advirtieron de que el cambio climático puede favorecer la extensión del dengue a áreas a otras, incluidas partes de Europa y Suramérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código