Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Máquinas que respiran

Temas:

De izquierda a derecha: Tom Chapman, Gillian Gilbert, Bernard Sumner, Stephen Morris y Phil Cunningham. Facebook De izquierda a derecha: Tom Chapman, Gillian Gilbert, Bernard Sumner, Stephen Morris y Phil Cunningham. Facebook

De izquierda a derecha: Tom Chapman, Gillian Gilbert, Bernard Sumner, Stephen Morris y Phil Cunningham. Facebook

Portada del disco, hecha por Peter Saville. Portada del disco, hecha por Peter Saville.

Portada del disco, hecha por Peter Saville.

Nadie, o casi nadie, estaría bailando electrónica hoy si no fuese por New Order. Luego de la muerte de Ian Curtis, cantante y letrista de Joy Division, la banda se reformó, iniciando una transición desde sus raíces post-punk a la escena dance y electrónica de principios de 1980, cuando los sintetizadores y el drum machines eran aún análogos y, por lo tanto, temperamentales, difíciles de calibrar.

Eran músicos de rock y punk desde un principio, y nunca abandonaron el género del todo, resultando en una mescolanza de rock, electrónica, dance y pop, lo cual dio los planos para casi todo lo que se podría considerar dance-rock y música house (tómese Blue Monday, por ejemplo, lanzado en 1983, que no es tan diferente a los éxitos contemporáneos de Disclosure o Todd Terje). Su talento y experimentación los convirtió en una de las bandas más importantes de finales del siglo XX, y lanzarían varios álbumes muy exitosos.

Luego de nueve discos y 30 años de carrera, uno estaría cansado. Pero ellos no, y prueba de ello es su nuevo trabajo, Music Complete, el primero en una década, con el detalle de que uno de los miembros fundadores, el bajista Peter Hook, ha dejado la banda, siendo reemplazado por Tom Chapman, y dejando a solo dos miembros originales, Bernard Sumner (guitarras) y Stephen Morris (percusión).

Uno usualmente se acerca a discos nuevos de bandas legendarias con una leve dosis de duda, ya que tienden a recaer en clichés y material previo, pero New Order ha sabido mantenerse fiel a ellos mismos sin comprometer su innovación. Complete es mucho más sintético que sus otros discos, a pesar de que hay instrumentación rock, y presenta un par de artistas invitados, específicamente a La Roux, Brandon Flowers de The Killers y Iggy Pop, el abuelo (o momia, como prefieran) del punk.

Sencillos como Restless y Plastic nos muestran la dualidad sónica del disco. El primero es dance-rock tradicional, modernizado, pulido y maduro, evidencia de la trayectoria musical de Bernard, quien es el compositor principal. El segundo es puramente electrónico, con un beat constante, que no estaría fuera de lugar en una película de ciencia ficción ochentera, o en la escena de la discoteca en Trainspotting.

Complete es un update del sonido de New Order, digitalizado en una forma en la que se mantiene vivo, pegajoso, divertido y perdurable. Si este disco fuese una computadora, sería una Mac original de 1980, funcionando perfectamente bien con la última versión del sistema. Viejo no es sinónimo de anticuado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código