Cultura

Maratón de lectura con ‘El Quijote’

La obra cumbre de la literatura en español estuvo flotando en boca de lectores que se ofrecieron a darle vida a las aventuras del caballero de La Mancha.

Temas:

Alumnos, universitarios, autoridades dieron continuidad a la lectura de la obra desde las 9:30 a.m. hasta entrada noche. Alumnos, universitarios, autoridades dieron continuidad a la lectura de la obra desde las 9:30 a.m. hasta entrada noche.
Alumnos, universitarios, autoridades dieron continuidad a la lectura de la obra desde las 9:30 a.m. hasta entrada noche. Ana Rentería

Las páginas de la obra El ingenioso hildago Don Quijote de la Mancha fueron repasadas por un público diverso, ayer en una jornada maratónica de 10 horas, efectuada en el Centro Cultural de España- Casa del Soldado, con motivo de la conmemoración de los 401 años de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra.

La lectura continuada arrancó a las 9:30 a.m., cuando el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, fue dándole acentuación a los primeros párrafos del texto insignia.

Enseguida le sucedería el expresidente de la República Aristides Royo y posteriormente, el director de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación, Vladimir Berrío Lemm, entre otros, quienes apoyarían con el festín literario.

Para las 11:30 a.m. varios funcionarios del Instituto Nacional de Cultura, alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y hasta un grupo de taiwaneses que estudian la lengua de Cervantes, sin dominarla a cabalidad, habían estado avanzando en las letras de El Quijote hacia el décimo segundo capítulo.

Uno de la treintena de lectores fue Klaus Lin, de 22 años. “Nunca había leído El Quijote, pero ahora estoy muy interesado en conocer la obra”, dijo Lin, luego de terminada su participación.

Los estudiantes del Colegio Be-tel de Chilibre, 27 en total, leyeron parte del episodio en donde el valiente caballero se enfrenta a unos molinos de viento, teniéndolos por combatientes, cuya batalla termina con poco éxito para el Quijote.

Irina Ardila, coordinadora del Centro Acreditado por el Instituto Cervantes en Panamá, destaca que la lectura se realiza en todo el mundo como un homenaje al personaje más importante de la literatura española.

“Despertar el interés hacia la obra inmortal , así como el humor y los dichos que inserta Cervantes en su obra”, es el objetivo perseguido por la actividad de carácter cultural.

La lectura continuada de El Quijote resulta de beneficio, según la poeta panameña Consuelo Tomás. “Es revisitar ese maravilloso texto, que para nosotros cuando eramos más chicos siempre fue una dificultad, pero siempre intentamos meternos en esa historia, que es la madre de las historias”, apunta.

El Centro Cultural de España-Casa del Soldado en Casco Antiguo desarrolló la iniciativa en conjunto con la Academia Panameña de la Lengua, para conmemorar además el Día del Libro y del Idioma.

La lectura se sostuvo sin interrupciones hasta finalizar el capítulo que trata de la caída, el testamento y la muerte del célebre personaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código