Maravillas de un eclipse solar

Un eclipse solar capturó la atención de quienes viven en Chile, Argentina, Australia e Indonesia el pasado miércoles.

Desde la perspectiva del planeta Tierra, el pasado miércoles el Sol fue ocultado por la Luna.

El evento pudo apreciarse en países como Chile, Argentina, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, donde una multitud de personas se preparó para contemplarlo con gafas especiales.

El turno de Panamá para ser testigo de un eclipse solar será en 2018, menciona Maruquel Berguido, expresidenta de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

“La última vez que se pudo apreciar uno en Panamá fue el 8 de abril de 2005. Empezaba yo a formar parte de la APAA, y ¡fue el evento que me cautivó! Es un fenómeno que hace valorar lo maravillosa que es la ciencia, que nos permite saber el día, la hora y los minutos exactos en que ocurren estos eventos astronómicos y que nos permite ver cómo este evento influye por unos minutos en la naturaleza; como ver, por ejemplo, a los gallos cantar y a los pajaritos dormir”, narra Berguido.

CURIOSIDADES

Los eclipses de Sol aparecen sobre la Tierra como una franja muy pequeña, ya que “es la trayectoria de la sombra de la Luna la que recorre la superficie terrestre, siendo esta tan delgada que no se ve en toda la Tierra, sino solo en una pequeña parte. En esta ocasión, desafortunadamente, no nos tocó a nosotros”, dice Louis Taylor, presidente de la APAA.

En palabras de Berguido, un eclipse solar ocurre cuando la Luna cubre totalmente o parcialmente el Sol, lo cual se ve desde la Tierra. “Esto se logra saber, porque como la Luna siempre recorre la misma órbita, se puede entonces calcular cuándo pasa frente al Sol”.

Aunque no parezca, los eclipses de Sol son más “frecuentes” que los lunares, explica Berguido, “ya que esto tiene que ver con la posición de la Tierra, la Luna y el Sol. “Para que haya un eclipse de Sol, la Luna debe encontrarse entre el Sol y la Tierra, mientras que para que haya un eclipse lunar, la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. Se dice que los eclipses lunares ocurren entre 48 y 49 veces, y los solares entre 68 y 75 veces”.

Para la expresidenta de la APAA, los eclipses de Sol son más interesantes que los de Luna, pues todo ocurre durante el día.

“El cómo podemos ver todo el suceso que ocurre en cuestión de minutos y, literalmente, cómo el Sol desaparece y se hace de noche, así como nos hace ver cómo actúa la naturaleza, ¡no tiene precio!”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código