Marc Brétillot, el arquitecto del alimento

Marc Brétillot comparte sobre sus complejas instalaciones alimentarias a base de los más puros ingredientes.

Una entrevista a oscuras. Suena romántico, como un rendezvous de la prensa rosa, pero dista de serlo. Una amiga me invita a comerme un sancocho con un señor muy agradable, pariente de un pariente (ya sabemos cómo es el asunto) cuando, de repente, se vuela un transformador que nos sume en profunda oscuridad.

De ahí que el sancocho discurrió en relativo silencio. Todo un poco abrumante para el invitado de honor, Marc Brétillot y su equipo, un francés que se ha hecho fama como diseñador culinario, y quien además de ser chef profesional realiza eventos para grandes corporaciones, presta sus servicios de asesoría y, en la penumbra, confiesa que su postre favorito es un buen pedazo de pan, buena mantequilla y buen, buen chocolate.

O sea, trasciende sus propias creaciones y conceptos, que van desde lo neoclásico hasta lo daliesco. En penumbra también observamos un video de lo que transcurrió en uno de los países que visitó antes de llegar a Panamá: unos estudiantes cortan tucos de cake de frutas y los colocan en efecto dominó; otros hacen atados de pepinos que luego pasarán a ser torres; mientras que otro ángulo de la cámara navega entre lo que parecen ser monolitos a escala de papaya.

Es una especie de hombre renacentista, ha tocado varias disciplinas artísticas, desde la creación de mueblería, el soplado de vidrio, sin nunca dejar atrás su pasión por la cocina.

Luego, enseñó “materiales” en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Reims, en Francia.

Pero lo suyo, como ha expresado anteriormente, es el diseño aplicado a la alimentación. Dentro de la cuestión del diseño, es una idea de metodología, estilo o representación colectiva, a fin de generar espacios de libertad que puedan suscitar cuestionamientos. El fin es investigar la coherencia del acto de alimentarse dentro del contexto global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código