Marcha a favor de la equinoterapia

Asociación de padres de familia de niños del IPHE organizan una marcha para restablecer programa de equinoterapia.
Las personas con discapacidad se ejercitan cabalgando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Las personas con discapacidad se ejercitan cabalgando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Las personas con discapacidad se ejercitan cabalgando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

En Chiriquí hay más de 600 niños con problemas psicomotores. También hay caballos, especialistas, una pista para montar y ofrecer atención, pero no hay servicio de equinoterapia.

Por esta razón, la asociación de padres de familia de los niños del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) llevarán a cabo una marcha en esa provincia el domingo 30 de noviembre, a las 8:00 a.m., en favor del suspendido programa de equinoterapia de esta institución.

La equinoterapia es una técnica que utiliza animales para que las personas con discapacidad se ejerciten cabalgando. Los especialistas aseguran que los movimientos, el calor y la electricidad que transmiten los equinos estimula el sistema psicomotor de los pacientes.

Víctor Araujo, dirigente de la asociación de padres de familia de los niños del IPHE, señaló que la marcha se hará para recaudar fondos y así dotar al IPHE de las herramientas necesarias para este programa. “Tenemos establos, una pista, un caballo, pero hacen falta otros tres ejemplares para atender a los niños, y además, las monturas y peleros especiales que se usan en estos casos”, explica.

En la región “contamos con especialistas entrenados fuera del país, y necesitamos atender a 48 niños al día en sesiones de 40 minutos”.

La caminata será del parque de Las Madres hasta el IPHE, con un recorrido de 7.5 kilómetros. “Los asistentes donarán 10 dólares y esperamos recoger lo más cerca posible a $15 mil”, dijo.

Walter Gómez, quien se capacitó en Argentina para aplicar terapia equina en niños o adultos con problemas psicomotores, manifestó su satisfacción porque los padres muestren tal respaldo a la equinoterapia.

“Hemos visto casos dramáticos de habilitación a la vida y la educación en niños que no podían caminar, y con la movilidad que da esta técnica lo lograron”, cita.

Gómez añade que un programa puede empezar con dos caballos como mínimo.

“Aquí hay dos ramas de conocimiento: el control del animal y la aplicación de las terapias. Hay problemas si el terapeuta no sabe de caballos. También se complica el programa si el operador es un caballista y no un terapeuta”, explicó Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código