Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

María, La Mala, la madre, la mujer

La intérprete de ´Por la noche´, La Mala Rodríguez, comenta a ´La Prensa´ acerca de sus inicios, sus premios, sus duetos, su familia, en fin, de todo un poco.

Antes de venir a Panamá por primera vez, lo único que sabía La Mala Rodríguez de este país era “de Rubén Blades y de los géneros tradicionales que allí suenan, me gusta la música vieja”, confesó, otra vez con demasiada sinceridad.

En estos momentos, ¿qué te encuentras escuchando?

Me gusta el jazz y también suelo buscar cosas raras en la internet.

Antes de abocarse a enriquecerse con otros géneros ­o sonidos­ que sean opuestos o distantes a los que ha realizado desde muy chavala, fue a los 12 años cuando en María despertó el interés por el rythm and blues, tipo de música vinculado al soul, el blues y el hip hop. Así se metió de lleno en la escena urbana de su lugar de crianza, Sevilla, la cuarta ciudad más poblada de España.

Desde chica, leí, te empezó a gustar la música urbana, ¿a qué artistas admirabas en esa época?

Siempre he adorado a Scarface.

Ante esa respuesta, la imaginación lleva a fantasear a una pequeña de piernitas larguiruchas, de apariencia contestona y gustos alejados a los convencionales a lo de las niñas de peinetas, colocar en su pared un afiche del rapero Brad Jordan, exmiembro del famoso grupo norteamericano Geto Boys, quien decidió, por fanatismo e identificación, nombrarse como el famoso personaje de Al Pacino.

nació ´la mala´

En 1997, María grabó su primera maqueta de rap junto a su primer grupo, La Mala y El Cuervo.

Pero no fue hasta 1999, en Madrid, que nació su verdadera otra yo: La Mala, debutando en solitario con sus temas Toma La Traca y A Jierro.

Ese mismo año, añadió su apellido, Rodríguez, formalizando finalmente su personaje escénico con Yo marco el minuto, considerado un himno de la escena urbana española.

¿Cuáles son las cosas que más te impactan para escribir?

Supongo que el día a día, nuestras experiencias, ¡la vida! Me impacta cómo sobrevivimos y lo fuerte que somos los seres humanos.

Tras aquellas maquetas y cuatro discos, La Mala publicó Dirty Bailarina en 2010, su último disco, arrasando previamente en América con temas como Por la noche y Nanai, anticipándose a un éxito innegable.

Dirty Bailarina fue producido por Focus, hacedor de trabajos de gente como Eminem y de las eternas rivales del pop chicloso, Britney y Christina. Este disco logró que obtuviera un Grammy Latino a Mejor Canción Urbana por el tema No pidas perdón.

¿Ha influido en ti ganar un Grammy?

Ante los ojos de los demás supongo que sí. Es bueno que te premien porque te coloca en un lugar donde te ve mucha gente. Pero no es una recompensa al trabajo que hago; esto lo hago por mí, porque no puedo dejar de hacerlo, aunque sea genial, y doy gracias por todo.

¿Cuál es tu disco favorito de tu discografía?

Para mí, siempre es el último, aunque cada uno hace una fotografía de mí. Todos me gustan.

¿Cómo crees que de álbum en álbum ha evolucionado tu forma de hacer música y tus letras?

No sabría decirte. Quizás ahora hilo más fino.

el reto

Julieta Venegas, Antonio Carmona, Akon, Nelly Furtado, Diego Torres y Calle 13 fueron retados por las verdades de La Mala Rodríguez en el escenario y en el estudio, pero...

¿Qué te hace confiar en que un dúo funcionará?

Soy bastante flexible. Me gusta poner mi parte y aprender de la experiencia; a veces, salen cosas geniales.

¿Cuál es tu favorito?

Recuerdo con amor el que hice en mis inicios con SFDK [grupo de rap sevillano], y el que hice con Carmona en su disco Vengo venenoso.

CAMINOS

Sé que tienes dos niños, ¿cómo te inspira tu familia para hacer música?

El amor siempre inspira. Las personas con las que vivo y todo el mundo que amo y que me rodea son un regalo divino, los cuido y me cuidan, eso es una familia.

Hoy, casualmente, La Mala estrenará su nuevo sencillo La Rata en el festival de rock mexicano Vive Latino, perteneciente a un nuevo disco aún sin nombre y sin fecha de publicación.

“La Rata es una reflexión a gritos sobre la situación que enfrenta el mundo, la que ha caído muy bien ante las circunstancias que vive España”, aseguró.

¿Cómo asociaste la letra con el problema?

Lo escribí en México, cuando todavía Rodríguez Zapatero estaba en el Gobierno español. Es algo global, se trata del ser humano, de todos nosotros en el mundo.

Detrás de su aspecto de femme fatale, cuyas letras son capaces de herir desde el más puritano hasta al más cínico, La Mala deja entrever a María, con un lado más humano y quizás humilde.

¿Crees que abriste un camino para que mujeres puedan surgir en el rap?

Los caminos están ahí para ser caminados. No hay nada mejor que seguir el tuyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código