Marsalis y el legado americano

Los músicos ofrecieron el pasado fin de semana dos conciertos a beneficio de la fundación Danilo Pérez.

Temas:

La semana pasada, los músicos norteños realizaron talleres en la fundación Danilo Pérez y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. La semana pasada, los músicos norteños realizaron talleres en la fundación Danilo Pérez y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

La semana pasada, los músicos norteños realizaron talleres en la fundación Danilo Pérez y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Marsalis encuentra en el ‘jazz’ un legado humano. Marsalis encuentra en el ‘jazz’ un legado humano.

Marsalis encuentra en el ‘jazz’ un legado humano.

A las 10:00 a.m. del pasado sábado, la música impregnaba la atmósfera matinal del Casco Antigo capitalino.

Junto a la casa Boyacá, la fundación Danilo Pérez y la Embajada de Estados Unidos organizaban un concierto didáctico, dedicado a los niños.

Grandes y chicos, sin embargo, se reunieron en el pequeño parque adyacente a la plaza Herrera para aprovechar aquella sesión que dirigiría Wynton Marsalis y el Jazz at Lincoln Center Orchestra.

En el marco de su gira por Latinoamérica, que incluía recorrer países como México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela, Marsalis, acompañado de una veintena de músicos de la orquesta neoyorquina bajo su liderazgo, hicieron un alto en Panamá, luego de posponer su presentación, prevista para la semana pasada en Venezuela.

Pero como reza el refrán, “al mal tiempo, buena cara”, la posposición les permitió organizar una pequeña residencia artística en el istmo, conjuntamente con la fundación Danilo Pérez y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Así, desde el pasado miércoles 10 de marzo, Marsalis y los músicos Ryan Kisor, Marcus Printup, Kenny Rampton, Vincent Gardner, Elliot Mason, Chris Crenshaw, Sherman Irby, Ted Nash, Walter Blanding, Victor Goines, Paul Nedzela, Dan Nimmer, Carlos Henríquez y Ali Jackson han realizado diversas actividades encaminadas a mostrar el lado educativo de la música.

El evento del pasado sábado transcurrió de forma dinámica y optimista. Temas como la improvisación, compases musicales, el blues y la música swing fueron desmenuzados para la comprensión de los pequeños asistentes.

La orquesta también interpretó algunas melodías que culminó en un coreado himno gospelWhen the Saints Go Marching InWhen the Saints Go Marching In.

El ‘jazz’ de Marsalis

Desde Thelonious Monk hasta Wayne Shorter e inclusive los panameños Rubén Blades y Danilo Pérez, la inspiración de Marsalis en el jazz es heterogénea.

Empero, para el músico laureado en 1997 con un premio Pulitzer a la Música y varios Grammy bajo el brazo, la ejecución musical se debe en gran medida a la educación.

Marsalis, quien además de sus funciones como director del Jazz at the Lincoln Center, se dedica a impartir clases didácticas y magistrales entre niños y jóvenes, opina que si a los muchachos no se les educa en materia musical, terminarán creciendo carentes de gusto y sensibilidad por expresiones de calidad.

En entrevista con este diario, Marsalis, de 53 años, explicó el riesgo de muchos jóvenes de convertirse en “consumidores” desprovistos de un discernimiento sólido sobre las artes.

El género jazz no se exime de esta realidad, que según el trompetista nacido en Nueva Orleans, también lucha por la atención de la audiencia juvenil en Estados Unidos.

Esa espiral, que requiere del “esfuerzo de los adultos” para revertir esa mirada mercantilista con que son vistos los jóvenes en la actualidad, explica Marsalis, es parte del porqué dedica tanto afán a la enseñanza musical.

Marsalis, quien adquirió su primera trompeta a los 6 años y a los 12 años comenzó formalmente su instrucción musical, visualiza al jazz como “música americana”.

“Fue concebido en Estados Unidos, pero es americana”, dice el músico, quien agrega que su ejecución no es exclusiva de los norteños, pues su expresividad, capacidad de improvisación y lenguaje, aunque forman parte de una herencia etnográfica, también descuellan como un legado que Marsalis define como “humano... universal”.

La gira latinoamericana de Marsalis y la orquesta Jazz at Lincoln Center continuará esta semana con su agenda de presentaciones, con un concierto mañana en la ciudad de Lima, Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código