nicaragua

Masajes ‘shiatsu’ sin barreras

La población invidente de Nicaragua cuenta con una nueva alternativa para desempeñarse en el ámbito laboral.

Temas:

El programa ha graduado a 54 personas ciegas. El programa ha graduado a 54 personas ciegas.
El programa ha graduado a 54 personas ciegas. Inti Ocon

En una sala color verde ambientada con música instrumental, Jason Pérez, quien quedó ciego en un accidente, aprende a realizar masajes shiatsu, una antigua terapia japonesa con la que espera ayudar a personas enfermas y estresadas a calmar sus dolores.

“Atiendo a personas con estrés, insomnio, con dolores lumbares, de hueso, tendones, articulaciones, que padecen migraña, derrames faciales en parte de la cara y lesiones en la columna”, cuenta a la AFP este hombre de 24 años durante una sesión práctica en la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua, en Managua.

Hace cinco años sufrió un accidente en su motocicleta que le desprendió las córneas. Quedó ciego y perdió su trabajo en un taller de reparación de celulares.

La necesidad de trabajar para ayudar a su esposa e hija lo motivó a estudiar el sistema Braille y entrar al curso de dos años de shiatsu que ofrece esa institución desde 2009 de manera gratuita a los invidentes.

“Lo hago para sobrevivir porque trabajo no hay para personas no videntes en Nicaragua”, dice Jason.

Cerca de él, Amelia López, una joven con ceguera parcial por una catarata congénita agravada por un glaucoma, masajea a una mujer de 65 años parapléjica. Amelia estudia para instalar su propia clínica de masajes.

Mientras que Nelson Cuadra, de 21 años, quien está quedando ciego a causa de una hidrocefalia, dice que su “sueño es salir adelante con el shiatsu”.

“Es una satisfacción cuando los pacientes dicen que se sienten bien”, expresa durante una práctica con un paciente, en una sala de la universidad con camillas y un ventilador bajo un sofocante calor.

Shiatsu “es una terapia que estimula la circulación sanguínea y linfática, quita el dolor, mejora el sistema inmunológico y ayuda a relajarnos. Los pacientes tienen mejoría desde la primera sesión”, explica a la AFP la profesora supervisora del programa, Milagros Arana.

Nicaragua es el segundo país del mundo, después de Japón, que ofrece cursos profesionales para ciegos en la técnica shiatsu, afirma el rector fundador de la universidad, Haruo Yamaki.

En Nicaragua se han graduado 54 ciegos de los 100 que abarca el programa en su primera etapa.

La mayoría se gana la vida actualmente haciendo masajes a domicilio o en sus casas, dice el portavoz del centro, Carlos Duarte.

El proyecto, auspiciado por la cooperación japonesa, surgió a raíz de un censo nacional realizado en 2009 que determinó la existencia de 126 mil 316 nicaragüenses con algún tipo de discapacidad, de los cuales unos 19 mil son invidentes.

Según el estudio, más de 50 mil de los discapacitados están desempleados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código