Matemática emocional

Siguiendo el proyecto ´Año de la popularización de la matemática´ se capacitó a docentes con metodologías de enseñanza más efectivas.

Como parte del proyecto “Año de la popularización de la matemática”, la consultora internacional Inés María Gómez-Chacón dictó talleres a profesores y maestros de las regiones de San Miguelito y Panamá Oeste.

Gómez-Chacón, de nacionalidad española, es vicedecana de Calidad e Innovación en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, y de visita en Panamá para apoyar los programas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) también presentó la conferencia “Matemática emocional”, tema que además aborda en una publicación.

Indicó que los talleres que ha impartido en Panamá tienen el propósito de “hacer explícitos algunos de los bloqueos que entran en juego en el aprendizaje de la matemática, y cuándo y por qué aparecen en los estudiantes reacciones afectivas negativas hacia la matemática y su aprendizaje”.

Otro objetivo es presentar propuestas de recursos y actividades para la formación de los estudiantes, añadió.

¿Cuáles son las principales fallas que ha encontrado en la forma como se enseña la matemática?

He ido constatando que el porcentaje de alumnos que rechazan las matemáticas es muy alto, quizás demasiado, eso me han comunicado los asistentes [a los talleres]. Los alumnos siguen aprendiendo de manera memorística, con aprendizaje de rutinas y no bajo un enfoque de resolución de problemas y enfoques que estimulen el pensamiento matemático. Considero clave trabajar la modelización matemática con la realidad y que los profesores hagan una evaluación no solo de aspectos de conceptos sino también de la dimensión actitudinal.

¿Qué es la matemática emocional?

Es una propuesta de enseñanza y aprendizaje que trata de responder a la pregunta de por qué un niño que entra a la escuela llega a encontrar fascinante el quehacer matemático y otro en cambio lo rechaza. O podemos pensar en tantos adultos inteligentes que sienten repugnancia por la matemática. Matemática emocional trata de ayudar a superar estos bloqueos y ayudar con instrumentos y materiales a aprender mejor las matemáticas. Ofrece a profesores y estudiantes materiales para enseñar y también a los profesores instrumentos para que la evaluación de matemáticas integren no solo conceptos, sino procedimientos y la dimensión actitudinal.

¿Cuán importante es la matemática en nuestra vida cotidiana y más allá?

Para desenvolvernos en la vida cotidiana es importante tener una alfabetización científica y con ella, una alfabetización matemática. Por tanto, la competencia matemática es clave. Entiendo la competencia matemática como la capacidad para identificar, comprender e implicarse en las matemáticas y emitir juicios con fundamento acerca del papel que juega como elemento necesario para la vida privada, laboral y social, actual y futura de un individuo, como ciudadano constructivo, comprometido y capaz de razonar.

¿Cómo se llama su libro y qué plantea?

Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático ha tenido distintas ediciones en 2000, 2003, 2008 y en 2011. Trata con profundidad y con sentido práctico cómo desarrollar la inteligencia emocional en matemáticas, cómo ayudar a superar las emociones negativas y de rechazo en matemáticas. Presenta muchas actividades que puede utilizar un profesor en su clase para evitar el rechazo y el pánico y para mejorar la motivación y actitud de los alumnos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código