Mayo y la cultura afrodescendiente

Las actividades en torno al Día de la Etnia Negra llevan implícitos los temas de desarrollo y reconocimiento.

Temas:

Mayo y la cultura afrodescendiente Mayo y la cultura afrodescendiente
Mayo y la cultura afrodescendiente

La cultura es continuidad, reza un viejo proverbio.Se trata de un vocablo cuyas acciones, pensamientos y expresiones son trascendentales en el desarrollo humano.

Para los afrodescendientes panameños, este término alcanza mayor envergadura cada mes de mayo con la conmemoración del Día de la Etnia Negra Nacional.

En su decimosexta versión, la solemnidad que busca resaltar los valores y aportes de los afrodescendientes en el desarrollo del país, según la Ley 9 del 30 de mayo de 2000, se alinea con los ideales del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por las Naciones Unidas con el objetivo de lograr reconocimiento, justicia y desarrollo.

Este año, el programa de actividades para el “Mes de la Etnia Negra”, que organizan diversas entidades civiles y culturales de todo el istmo, llevan implícito el tema de reconocimiento y desarrollo, como un vehículo para lograr la participación activa y la visibilidad de sus integrantes en la sociedad.

Se trata de una solemnidad, que más allá de la gastronomía y el baile, “busca mostrar la gama de aportes de los afrodescendientes en la cultura istmeña”, explica Kayra Harding, secretaria ejecutiva de la etnia negra.

Las festividades se iniciaron el pasado domingo con el lanzamiento de la campaña en redes sociales “Celebrando nuestra identidad y fortaleciendo nuestras luchas”, ideada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa), en colaboración con el Observatorio Panamá Afro Dr. George Priestley.

Durante esa primera jornada, informa el observatorio en su página de Facebook, miembros de Conegpa aprovecharon para acercarse a la frontera panameña con Costa Rica para hacer entrega de donaciones y constatar las condiciones en que se encuentran los migrantes africanos varados en el istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código