Medicamentos de organismos vivos

Los fármacos biotecnológicos se desarrollan para males como la artritis reumatoide y diabetes. LA PRENSA/Archivo. Los fármacos biotecnológicos se desarrollan para males como la artritis reumatoide y diabetes. LA PRENSA/Archivo.
Los fármacos biotecnológicos se desarrollan para males como la artritis reumatoide y diabetes. LA PRENSA/Archivo.

Los medicamentos que se producen en células vivas u organismos vivos son los que se conocen como medicamentos biotecnológicos.

Estas células vivas pueden ser bacterias, levaduras o células de mamíferos, mencionó.

Y de los biotecnológicos nacen los llamados fármacos biosimilares, aquellos que al término de la vigencia de la patente de un medicamento biotecnológico innovador son producidos por otros laboratorios con metodologías distintas, pero con un efecto prácticamente idéntico al pionero.

¿Qué otros rasgos se pueden conocer de los medicamentos biotecnológicos? Esta interrogante fue respondida por el doctor Augusto Figueroa, director de relaciones científicas de la farmacéutica Probiomed, en una entrevista telefónica desde México.

Figueroa resaltó que los medicamentos biotecnológicos, a diferencia de los fármacos obtenidos por síntesis química, son grandes y complejos, pero con características de selectividad y eficacia superiores.

Y, precisamente, esto ha provocado que este tipo de medicamentos se desarrolle cada vez más para enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes, el cáncer, insuficiencia renal crónica y esclerosis múltiple, entre otras, enumeró.

En cuanto a los medicamentos biosimilares, su eficacia se prueba mediante técnicas analíticas rigurosas y modernas, así como estudios preclínicos y clínicos de forma que satisfagan todos los requerimientos que exigen los sistemas de salud para otorgar el permiso de comercialización y uso en pacientes, aclaró.

Y, precisamente, se les llama biosimilares porque como los biotecnológicos son partículas vivas, estos nunca van a ser idénticos, indicó.

Por otro lado, comentó que una ventaja de los medicamentos biosimilares es que el precio es más bajo que el del innovador y significará un ahorro para los sistemas de salud y para los pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código