Medicarse sin control

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Las personas suelen desvincular el consumo de medicamentos no prescritos ni controlados por un especialista con una forma de drogadicción, advierte el doctor Carlos Smith, psiquiatra adiccionista.

Según Smith, la búsqueda de alivio al dolor físico o emocional lleva a que, de manera frecuente, la población consuma medicamentos sin control, práctica que pudiera ser tan peligrosa como el consumo de estupefacientes ilegales, dice.

De acuerdo con la encuesta nacional sobre el uso de drogas y la salud del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (EU), realizada en 2007, el 2.8% de la población mayor de 12 años reportó el uso sin receta de medicamentos psicoterapéuticos de prescripción.

El resultado de 2007 apuntó a 5.2 millones de personas que usaron analgésicos, tranquilizantes, estimulantes y sedantes, una cantidad superior a la de 4.7 millones que lo hizo en 2005 en EU.

Entre los que hicieron uso no médico de analgésicos, el 56.5% lo consiguió de un conocido; el 18.1% lo obtuvo de un médico, pero sin un control adecuado; el 4.1% lo compró a un extraño y 0.5% reportó haberlo adquirido a través de internet.

En un sondeo no científico de prensa.com, el 23% de los participantes dijo usar medicamentos por la libre, el 64% aceptó hacerlo en ocasiones y 13% aseguró nunca usar medicinas sin una receta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código