innovación

Medicina D.I.Y.

Temas:

José Gómez-Márquez en el festival de tecnología Bilbao Maker Faire. José Gómez-Márquez en el festival de tecnología Bilbao Maker Faire.
José Gómez-Márquez en el festival de tecnología Bilbao Maker Faire.

José Gómez-Márquez nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1976, dos meses antes de lo supuesto, debido a un error de los doctores, quienes carentes de la tecnología para hacer ultrasonido creyeron que su madre portaba gemelos de 9 meses.

Gómez-Márquez, afortunadamente, sufrió pocas consecuencias del incidente y creció saludable, pero las constantes visitas al doctor, así como el obvio deterioro del sistema de salud en su país lo marcaron. Es por esto que hoy, graduado de Worcester Polytechnic Institute, y como parte del laboratorio de desarrollo internacional de MIT, se dedica a crear dispositivos capaces de administrar ayuda médica en áreas pobres y de difícil acceso, por lo que usa materiales reciclados y desechables, nuevas tecnologías y muchas, muchas piezas de juguetes rotos.

Entre sus principales inventos está el perfeccionamiento de una vacuna en aerosol, que se aplica de forma similar a un inhalador para el asma (la vacuna necesita entrar a la sangre, y la vía mas rápida, además de las venas, son los bronquios) que él mismo diseñó. “Entre los vacunadores que vimos [ofrecidos por compañías especializadas] uno venía en una cajita elegante envuelto en papel de burbujas. Si necesita eso para viajar a New England no hay forma de que sobreviva en Centroamérica”, comentó en una entrevista con el MIT.

La vacuna sin aguja se creó para que cualquiera pudiese administrarla, en lugar de solo una enfermera entrenada. “Puede ser desechada luego de un solo uso”, explica, “porque fabricarlas cuesta 10 centavos”.

El invento le ganó el Award for International Technology, otorgado en el festival IDEAS, el cual volvió a ganar el año siguiente, en 2007, por el desarrollo de un sistema de chequeo médico que incentiva a los pacientes a reportar su uso apropiado de medicinas a través de mensajes de texto, a cambio de minutos de celular.

“Poca gente tiene una visión tan grande para el uso de la tecnología en ambientes de pocos recursos”, comentó Kristian Olson, doctora en el Hospital General de Massachussets, sobre las iniciativas de José Gómez-Márquez . “Las invenciones de José podrían revolucionar el sistema de salud en países pobres”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código