Medicina ancestral africana, a revisión

AFP. AFP.
AFP.

Tras décadas en la sombra, los “sangomas”, curanderos tradicionales sudafricanos, se han modernizado y muchos se han convertido en empresarios, generando debates sobre la necesidad de regular esta lucrativa actividad.

Mahlasela Matcheke practica su actividad en una casa impoluta, con suelo de baldosas, cerca del dinámico antiguo gueto de Soweto.

La habitación donde pasa consulta está rodeada de ordenados estantes con tarros transparentes que contienen una colección caleidoscópica de polvos de colores y raíces.

Cada uno está etiquetado y listo para recetárselo a pacientes que se someten a exámenes físicos acompañados por la adivinación, con ayuda de huesos, conchas marinas, dados y monedas.

El lugar está lejos de la idea generalizada que se tiene de los desaliñados y anticuados “sangomas” que agitaban palos alrededor del paciente y ejercían su actividad en sórdidas chozas de las zonas rurales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código