Medina Bernal, de gira española

La música del cantautor panameño recorrió siete ciudades españolas, en la que fue su primera gira por el viejo continente.

Temas:

Javier Medina Bernal se presentó en Café Libertad 8 de Madrid, España. Javier Medina Bernal se presentó en Café Libertad 8 de Madrid, España.
Javier Medina Bernal se presentó en Café Libertad 8 de Madrid, España. Victoria Isabel Cardiel C.

El cantautor panameño Javier Medina Bernal (Los Santos, 1978) tomó un avión desde el aeropuerto de Tocumen, en la ciudad de Panamá, el pasado 19 de octubre, acompañado únicamente por su “ mujer de madera” como llama a su inseparable guitarra.

Al día siguiente llegaba al aeropuerto de Barajas, desde donde comenzaría su primera gira por los escenarios de varias ciudades de España: Siete días de ritmo estrepitoso y cuatro conciertos que le llevaron a Salamanca, Madrid, Tarragona y Girona, del 23 al 30 octubre.

Habla con este diario sentado en un bar de Francia. “ Estoy un poco cansado, pero es un cansancio delicioso. Cuando termine esta entrevista me pondré a escribir un cuento o un libro”, explica.

El concierto más importante fue el de Madrid. Allí tocó en Café Libertad 8, uno de los rincones más especiales para la música y los cantautores de la capital española, que ha visto pasar por sus escenarios a Jorge Drexler, Rosana, Ismael Serrano o Luis Eduardo Aute.

Para que tocar aquí te catapulte al éxito internacional, hay que vivir en España y tocar varias veces. Pero es importante para mi currículum. Además, el propietario apreció mucho mi presentación y tengo las puertas abiertas para futuros conciertos”, asegura.

La directora de cine y fotógrafa austríaca, pero residente en España, Andrea Eidenhammer, a quien conoció en Costa Rica durante el Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra, organizó todos los conciertos.

El cantautor reconoce que en cierta manera es su madrina, porque le ha dado la “ gran oportunidad para presentar mi música en un sitio tan diverso como lo es España”.

España tiene una gran tradición de cantautores, con sus máximas figuras como lo son Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Es un país al que me gustaría regresar constantemente para compartir con el público”, agrega. 

LAS LETRAS

Medina Bernal ha sido uno de los cantautores representativos del movimiento Tocando Madera, pero también dedica su tiempo a la creación literaria: fue finalista en el concurso internacional de literatura Rogelio Sinán 2007 y ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2011.

Al preguntarle si se considera más escritor o cantante, responde que “ ambas cosas, pero con ritmos diferentes”.

Cuando le piden que se autodefina, reconoce que es una tarea difícil, pero lo intenta: “Soy un cantautor muy preocupado por la metáfora y la comunicación verbal en la canción. Me preocupo por dar el máximo con mi voz (con mi canto) y darle a la canción la cadencia y el color que necesita”. 

Su inspiración bebe, sobre todo, de los grandes poetas de la historia de la literatura latinoamericana como Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Roque Dalton, Efraín Huerta, Juan Gelman. “Pero también de la vida misma, de la observación de los pequeños momentos”, añade.

En cada concierto, Medina Bernal se presenta tal y como es, sin máscaras. “ Mi música es honestidad, verdad y desgarro. Trato de cantar mis letras con toda mi alma, más allá de la técnica o el virtuosismo, y dejar que el público las interprete a su gusto”, recalca.

Ahora regresa a Panamá, porque el próximo 24 de noviembre abre el concierto de la banda argentina Babasónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código