Medio siglo de ´Doctor Who´

A los fanáticos de esta serie se les conoce como ´whovians´, y es transmitida en el ámbito mundial.
Hasta la fecha van 11 actores que interpretan a El Doctor, siendo Matt Smit el que actualmente está vigente. MCT. Hasta la fecha van 11 actores que interpretan a El Doctor, siendo Matt Smit el que actualmente está vigente. MCT.
Hasta la fecha van 11 actores que interpretan a El Doctor, siendo Matt Smit el que actualmente está vigente. MCT.

¿Doctor quién? De seguro esa fue la pregunta que se hicieron muchos televidentes en el año de 1963, cuando la BBC transmitió el primer capítulo de esta serie de ciencia ficción, que hoy es un ícono de la cultura popular.

Y tanta ha sido la fascinación del público por conocer al misterioso alienígena, que mañana el programa celebra sus 50 años y tiene el Récord Guinness de ser la serie más longeva de la historia de la pantalla chica.

Para tan importante ocasión, fanáticos de alrededor de 80 países del mundo (incluyendo Panamá) podrán ver de forma simultánea un episodio especial titulado “El día del doctor”.

Pero, para los que todavía se preguntan: ¿Doctor quién?, hay una serie de detalles que pueden conocer sobre este programa, que tal vez los ayudará a resolver la pregunta.

¿Cómo te llamas?

Para su propósito, utiliza la ayuda de una máquina del tiempo llamada TARDIS (Time And Relative Dimension In Space - Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio), cuyo aspecto exterior es el de una cabina británica azul de policía, pero cuyo interior es mucho más amplio de lo que se pueda imaginar.

Su héroe suele viajar acompañado. Aunque la mayor parte del tiempo viaja en compañía de mujeres, en ocasiones también hay hombres. Al parecer, no los escoge por ningún motivo en específico, solo es cuestión de estar en el lugar y momento indicado.

La suya es una tarea que no se debe tomar a la ligera, ya que el vasto universo está lleno de riesgos y los peligros parecen perseguir al Doctor, de los cuales sobresalen los Dalek: mutantes que se protegen en una coraza metálica, que con el grito de “¡Exterminar!” buscan acabar con el resto de las razas por considerarlas inferiores.

Sin olvidar a los terribles Ángeles Llorones, estatuas que se mueven cuando nadie las ve.

Nombre, no profesión

Lo más característico del personaje principal es su capacidad de regeneración. Con esta logra evadir a la muerte y se convierte en un nuevo Doctor cada cierto tiempo. La nueva encarnación es diferente tanto física como en su personalidad, pero sigue siendo él mismo.

Dentro de las versiones más carismáticas del personaje están las realizadas por los actores David Tennant y Paul Mcgann.

Esta habilidad le ha permitido no solo renovarse dentro de la pantalla, sino también fuera de ella, ya que cada nuevo actor que interpreta al místico protagonista le da un aire nuevo a la serie, sin afectar la historia central.

Hasta la fecha se han dado 11 encarnaciones y, para diciembre de este año, los fanáticos están en la espera de la duodécima.

DIVISIONES

La historia de la serie puede ser dividida en dos partes: la clásica y la moderna. La primera consta del inicio de la serie hasta la temporada 26 en 1989. La segunda, cuando fue retomada en 2005 hasta nuestros días.

En 1995 se proyectó una película, cuyo nombre fue simplemente Doctor Who, en la cual la séptima encarnación se regenera en la octava.

¿Te llamas ´el Doctor´? -Sí, así es

En Panamá también hay quienes desean unirse a los viajes en el tiempo, y han hecho un club de seguidores de la serie. Jorge Atencio, fundador del grupo en Facebook: Gallifrey 507, recomienda verla porque cada episodio es una experiencia distinta. “Los viajes que El Doctor realiza tienen aventura, romance, humor y misterios que van más allá de la imaginación. Cada personaje, ya sea original o figura histórica, es presentado con distintas capas de profundidad”.

También dice que no es necesario remontarse al capítulo uno para lograr entender la larga trama. “Se puede ver desde el primer episodio de la nueva versión de 2005 o desde el inicio del Doctor 10 u 11”.

Y para los que quieren solo un abrebocas de lo que pueden esperar de la serie, Atencio recomienda ver el capítulo titulado Blink de la tercera temporada (época moderna).

Los miembros de este grupo, junto con otros fanáticos de la serie en el istmo, celebrarán mañana los 50 años de vida de Doctor Who, en una función especial del episodio conmemorativo en Cinemark de Multicentro, a las 2:50 p.m. en tercera dimensión, que forma parte de la mencionada transmisión mundial.

Miles de fanáticos y medio siglo de existencia no pueden estar equivocados. Y si usted no la ha visto aún, quién sabe si algún día esté en el momento indicado, a la hora señalada y podrá formar parte de las aventuras de El Doctor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código