Medirán el Everest

Nepal pretende establecer la altura del Everest para julio de 2012 y para ello usará el método de nivelación.

Las autoridades de Nepal se preparan para medir la altura del Everest con el fin de disipar de forma definitiva cualquier tipo de duda sobre la altura real de la montaña más alta del mundo.

La cota más aceptada, establecida en 1954 por el topógrafo indio B.L Gulatee, es de 8 mil 848 metros, marca rectificada en 1975, cuando Nepal y China reconocieron su frontera compartida -que pasa por el Everest-, y fijaron la altura del pico en 8 mil 848.13 metros.

Pero en los últimos años han surgido dudas a raíz de la aparición de nuevos cálculos.

En 1999, un equipo de la Sociedad Nacional Geográfica de EU determinó utilizando tecnología GPS que el Everest medía 8 mil 850 metros, más uno de nieve.

Y en 2006, China rebajó ligeramente la altura al anunciar que, según sus estudios, la montaña más alta del mundo tenía en realidad 8 mil 844.4 metros, a los que debían sumarse 3.5 de nieve.

Las autoridades nepalíes y chinas no acaban de ponerse de acuerdo en si los metros de nieve de la cumbre deben añadirse o si solo ha de contabilizarse la superficie de roca, postura que defiende Beijing.

Así las cosas, el Estado comenzará este año un programa de inspección de localidades que “también abarcará el Everest”, explicó el subdirector general del Departamento de Reconocimiento, Kalyan Gopal Shrestha.

No está claro cuándo concluirá el proceso, que se aventura largo, pues tras la medición vendrá el turno de consolidar y verificar los resultados, según la fuente.

Fue en 1952 cuando se estableció que el Everest era, con 8 mil 840 metros, la montaña más alta del planeta, tras un estudio de topógrafos británicos e indios, que extrajeron sus conclusiones mediante el método trigonométrico.

Los estudios más recientes se harán con el sistema de posicionamiento global, Nepal planea ahora utilizar tanto los de nivelación como el GPS cuando haga falta, para evitar controversias.

En el marco del proyecto, el Ejecutivo pretende establecer para julio de 2012 y mediante el método de nivelación la altura de tres puntos de referencia en el sur de la montaña, una estrategia que hará más fácil después el empleo del GPS. Los tres puntos elegidos son Namche, Taksindo y PK.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código