Medusas amistosas e inofensivas

Las medusas del lago Kabakan han perdido su poder urticante, un prodigio natural que solo se repite en la nación insular de Palau.
INOCUAS. Los bañistas juegan con ellas. EFE INOCUAS. Los bañistas juegan con ellas. EFE
INOCUAS. Los bañistas juegan con ellas. EFE

Suelen tener “mala prensa” e infundir temor, tanto por el simbolismo de su nombre, que en la mitología griega designa a un monstruo del inframundo que convertía en piedra a quienes lo miraban a los ojos, como por el doloroso efecto de su veneno y sus picaduras, que amenazan a quienes entran en contacto accidental con ellas al bañarse en el mar.

No obstante, no todas las especies de estos animales marinos emparentados con las anémonas, gorgonias y corales, y cuyas periódicas proliferaciones intrigan a los expertos, son nocivas para las personas. Algunas, al contrario, son aliadas de la ciencia.

Las medusas del lago de agua salada de Kabakan, una región de la isla de Borneo a la que acuden numerosos turistas, han perdido su poder urticante, un prodigio natural que solo se repite en la nación insular de Palau, en el oeste del océano Pacífico.

En el interior del lago, que tiene una profundidad máxima de 18 metros y una superficie de cinco kilómetros cuadrados, habitan miles de medusas de entre 10 y 30 centímetros de longitud.

Los bañistas nadan y bucean entre estas medusas no venenosas, las toman en sus manos, al principio con cautela y cierto temor, hasta que comprueban su inocuidad e incluso hay quienes se las llevan a los labios.

Con el paso del tiempo, los tentáculos de estas especies marinas han perdido sus células urticantes hasta que su toxicidad ha llegado a ser imperceptible para las personas.

La incomunicación del lago Kabakan con el mar evita que en sus aguas penetre cualquier animal marino de gran tamaño y deprede a sus habitantes actuales: pequeños peces, anémonas, esponjas, serpientes marinas y los cuatro tipos diferentes de medusas.

“La mutación de estas medusas ha sido propiciada por la evolución natural del ecosistema, no teniendo que temer a ningún gran predador, no necesitaban picar para protegerse”, explicó, por su parte, la experta indonesia Dewi Satriani, de la asociación ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las medusas avistadas más a menudo en las aguas superficiales del lago de agua salada de Kabakan son de las especies Mastigias Papua, de color anaranjado, y Aurelia Aurita, con forma de platillo y translúcida, mientras que en sus profundidades habitan la Cassiopea Ornata, que vive boca abajo, con sus tentáculos virados hacia el sol, y la Tripedalia Cystophora, la de menor tamaño y población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código