Melodías coloniales reviven para deleitar

El panameño Fernando Bustos inaugurará el Festival de Música Antigua junto con el grupo español Forma Antiqvua este lunes 17.

Temas:

CORTESÍA. CORTESÍA.
CORTESÍA.

Dar vuelta al pasado y rescatar las notas musicales que se crearon en épocas pasadas es lo que se propone el primer Festival de Música Antigua de Panamá.

La actividad expone en siete días las melodías que afloraron en el período comprendido entre 1600 y 1800, asociado en América con el de la colonización y llamado en la artística Europa como el Barroco.

Esa sed de descubrimientos alentó la propagación de la música del viejo mundo hacia el nuevo y, a su vez, los novedosos escenarios dieron pie al nacimiento de otras melodías. Los melómanos han denominado al fenómeno “Música de ida y vuelta”.

Ahora los istmeños apreciarán las fluctuaciones de instrumentos de cuerda barroca en manos de los intérpretes de renombre internacional que han mantenido viva la esencia de este arte.

“Panamá tiene gente que aprecia esta música y gente que no la conoce aún”, opina Arlene Lachman, una de las productoras del evento.

El festival está dirigido a “toda la sociedad que merece enriquecer su aprendizaje y elevar su desarrollo cultural. Principalmente, a la juventud para que abra sus horizontes y se motive”, indica la productora del festival que ha tenido éxito en países de Europa y América con el sello de Early Music Festivals.

Treinta y cinco músicos y siete agrupaciones procedentes de Brasil, México, España y Panamá estarán encargados de ofrecer los conciertos, utilizando instrumentos atemporales, como el clave, la tiorba, el laúd, la viola de gamba, las flautas de pico, que han sido replicados para dar el acento original a las melodías.

“Estas réplicas provenientes de Europa son construidas según como eran fabricados los instrumentos en su época, con maderas especiales, ligeras y cuerdas de tripa [animal]”, detalla Lachman.

La entrada a los conciertos del festival, que tendrán lugar en la Catedral Metropolitana, el Ateneo de la Ciudad del Saber y el Oratorio San Felipe Neri, está valorada entre 100 y 30 dólares, contribución que beneficiará los proyectos del Comité Amigos Iglesias del Casco Antiguo (vea en la tabla el calendario detallado de las presentaciones). Los boletos para el Festival de Música Antigua Panamá se pueden adquirir en Ticket Plus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código