Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Menéndez González gana el Sinán

El escritor panameño Gonzalo Menéndez González obtuvo el premio con su obra ´La tos, la tiza y Tusó´. Mañana será la ceremonia para su condecoración.

El escritor panameño Gonzalo Menéndez González fue proclamado el pasado lunes ganador del Concurso Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2012-2013 convirtiéndose en el noveno panameño que conquista este galardón.

Menéndez González ganó con su libro titulado La tos, la tiza y Tusó, que reúne 17 cuentos en 110 páginas. El autor adoptó el seudónimo de María del Perpetuo Socorro para competir junto a otros 30 escritores en el certamen.

Héctor Collado, coordinador de difusión cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dio a conocer el resultado en compañía del jurado conformado por la mexicana Mónica Lavín y los panameños José Rodríguez Pittí y José Antonio Córdova.

El jurado en su fallo sustentó las razones que hacían merecedor del premio a Menéndez González: “su cuento tiene consistente calidad, estructura temática nada ingenua, lenguaje transparente, sintético y poderoso, en el que el autor demuestra su dominio de este difícil género”.

También reconocieron la obra El Francotirador de Herodoto por considerar que fue escrita por un narrador potente que destaca el manejo sombrío de las personas.

Otras obras consideradas como finalistas fueron El Tica Sub, de Clarissa Miller; Eleos y Phobos, de Athalwolf Von Knochen y Cuentos reluctantes, de Amanuesne.

“En general hubo una buena calidad de todos los escritores. Hubo finalistas con muy buenos libros”, comentó Lavín. La escritora destacó que en el caso de La tos, la tiza y Tusó la clave fue que el autor supo elegir bien las palabras.

Sucesión

Gonzalo Menéndez, sucede como ganador al escritor Javier Alvarado, que en el certamen 2010-2011 fue premiado en el género de poesía.

Otras obras con las que Menéndez González ha salido victorioso fueron El Síndrome y otros cuentos, con el que obtuvo el primer lugar en la categoría de minicuentos del certamen Rafael De León Jones en 2010; con Cenicienta ganó el Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage y con Mirada al Mar obtuvo el premio del concurso de cuentos José María Sánchez 2012.

Incentivos

El Concurso Literario Rogelio Sinán, fundado hace 17 años, otorgará al ganador la suma de 10 mil dólares patrocinados por el Instituto Nacional de Cultura, mientras que la UTP se encargará de la edición de 500 ejemplares del libro de los cuales el 10% corresponderán al autor. Además, la obra será presentada en la Feria del Libro en agosto próximo.

La premiación se realizará mañana a las 6:00 p.m. en salón 306 del edificio de Post grado del Campus Víctor Levi Sasso -UTP en donde se le entregará también un diploma de honor al mérito a Menéndez González.

Collado anunció que para 2014 el género designado para el concurso será la poesía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código