Menor contaminación del aire salvaría vidas

Temas:

Más de 3 millones de muertes podrían haberse evitado en el mundo cada año si se respetaran las normas sobre la contaminación del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo en China e India, según un estudio.

La contaminación es responsable de 3.2 millones de muertes al año, según estimaciones de la OMS, lo que supera las causadas por el sida y el paludismo en conjunto, revelaron los autores del estudio publicado por la revista Environmental Science and Technology.

Los investigadores se concentraron principalmente en las partículas en suspensión en el aire inferiores a 2.5 micras, las cuales pueden penetrar profundamente en los pulmones, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares, como enfisema y cáncer, así como los accidentes cerebrovasculares.

Estas partículas provienen de la combustión del carbón en las centrales eléctricas, el gas de escape de los autos y otras emisiones industriales. En los países de bajos ingresos, son producidas sobre todo por las cocinas a carbón o a madera para cocinar o calefacción.

La mayoría de la población vive con concentraciones superiores a 10 microgramos por litro de aire, el máximo deseable según la OMS. En algunas partes de India y China, incluso superan los 100 microgramos. “Hemos tratado de determinar cuánto deben reducir los diferentes lugares del mundo estas partículas para disminuir la mortalidad”, explicó Joshua Apte, uno de los investigadores de la Universidad de Texas.

Para llegar a los 10 microgramos/litro serían necesarias medidas drásticas: para reducir el promedio de mortalidad debido a la contaminación, los países más contaminados deberían bajar un 68% la densidad de micropartículas respecto a los niveles de 2010. En las naciones menos contaminadas, como Estados Unidos, una reducción de un 25% de la concentración de micropartículas salvaría 500 mil vidas al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código