Mentes digitales

La tecnología está entrando en la vida de las personas de la mano de la inteligencia artificial, que poco a poco se aleja más de la ciencia ficción y se acerca más a la realidad.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037EvHjm.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037EvHjm.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037EvHjm.jpg

Yolanda tenía 14 años cuando usó internet por primera vez. Imaginarse, en ese entonces, hablándole a su teléfono móvil y que este le contestara o le diera una dirección era cosa de ciencia ficción.

Ahora, 14 años después, casi se mueve en el mundo del futuro siendo apenas consciente de ello. Y es que la inteligencia artificial se fue colando hasta hacerse parte de su vida.

“¿Necesitaré paraguas hoy?”. “¿Dónde puedo encontrar estacionamiento?”. “Voy a casa”. “Me duele el hombro derecho”. Son preguntas y comentarios que las personas alrededor del mundo le hacen a las máquinas y reciben las respuestas.

Siri, la asistente personal del iPhone que nació con la versión 4S, por ejemplo, no solo tiene respuestas sobre el estado del tiempo, sino que hace bromas y no es tan fácil tomarle el pelo.

Por otro lado, el piloto automático para automóviles que presentó en 2013 la empresa Toyota en Japón, no solo responde interrogantes sobre la disponibilidad de estacionamientos, sino que puede llevar a la persona hasta el lugar al recibir la orden del conductor.

Eso sin contar que el sistema de localización satelital dejó de ser una novedad y hoy la utilización del GPS es parte de la rutina de los conductores en las grandes ciudades.

El uso de la inteligencia artificial va más allá e incluso ayuda a los médicos a optimizar los servicios de salud.

La compañía Nuance, que trabajó en el sistema de reconocimiento de la voz de Siri, trabaja también con programas de salud. Para su aplicación Doc Pal utiliza captura de voz, reconocimiento de movimiento y recursos clínicos.

Con Doc Pal, el paciente puede, desde casa, ser atendido por una enfermera virtual y referido a un especialista.

Si algún nativo de comienzos del siglo pasado viajara en el tiempo y viera todo esto, podría no dar crédito de la realidad, no obstante, todo este desarrollo tecnológico que cada día toma fuerza no nació por arte de magia.

La historia de la inteligencia artificial viene escribiéndose desde hace décadas.

El ingeniero, inventor, músico, docente y escritor estadounidense Ray Kurzweil predijo el desarrollo de un ordenador capaz de ganarle al campeón mundial de ajedrez (hecho ocurrido en 1997), según un artículo publicado en la revista electrónica Tendencias21.net.

De acuerdo con esta publicación, Ray sostiene que una inteligencia artificial pasará en 2029 la llamada prueba de Turing, en la que participa una persona que hace preguntas, una máquina y otra persona que responde preguntas.

Con la prueba ideada por Alan Turing se debe determinar si un individuo es capaz de darse cuenta de si habla con un ser humano o con una máquina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código