Méritos de la ciencia

El Icges dio a conocer los logros científicos alcanzados en los últimos cinco años y sus retos futuros.

Temas:

El infectólogo Néstor Sosa. El infectólogo Néstor Sosa.
El infectólogo Néstor Sosa.

A lo largo de sus 86 años, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ha pasado de ser un organismo dedicado al estudio de enfermedades tropicales para convertirse hoy en un instituto de salud pública que investiga enfermedades transmisibles y no transmisibles, y que se proyecta como un centro de docencia internacional.

Así lo anunció su director general, el infectólogo Néstor Sosa, en el marco de la conferencia Ciencia en beneficio de la salud pública en Panamá, realizada esta semana, evento en el que científicos del Icges hicieron un recuento de las investigaciones que han llevado a cabo en los últimos cinco años.

Sosa expuso que desde 2005 una media de 30 estudios se han publicado cada año en revistas registradas en el Index Medicus (registro de temas médicos), y que se ha dado respuesta en brotes y crisis de salud, etc.

Sosa dijo a este diario que en los últimos años el instituto ha liderado investigaciones sobre encefalitis equina —publicada en la revista The New England Journal of Medicine—, un estudio sobre el virus H1N1 y otro sobre la circulación del virus de chikungunya en América. También destaca estudios sobre dengue, hantavirus, leishmaniasis, etc.

Así mismo, han realizado encuestas representativas como la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida y el estudio Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular. “Funcionamos como una especie de servicio de inteligencia. El Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la medicina privada se encarga de atender y prevenir enfermedades, pero los científicos les proveemos información para que hagan mejores decisiones de salud”.

Entre los desafíos del desarrollo científico en el país señala que se necesita aumentar la inversión para contar con más infraestructuras y capacitación humana.

Lo segundo es que urge un cambio cultural. “Tanto en Panamá como en otros países, se idolatra a atletas y a artistas de telenovelas; en cambio, los científicos son como los patitos feos de la sociedad. Hay que hacer un cambio cultural: los muchachos deberían crecer no queriendo ser como [el futbolista Lionel] Messi, sino ser como [el químico Louis] Pasteur u otro investigador famoso”.

Por ello, opina que es necesario inculcarles el amor por la ciencia. En esta medida, a partir de 2015 el Icges estará recibiendo a estudiantes escolares para que hagan pasantías en el instituto, como parte de un proyecto educativo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En síntesis, afirma que la idea es estimular a las generaciones a que se sientan atraídas por el pensamiento científico y consolidar este campo en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código