Metidas de patas en las redes

Especialistas en el uso de redes sociales detallan las principales fallas al interactuar virtualmente en Facebook, Twitter e Instagram.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205redbMJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205redbMJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205redbMJ.jpg

Si vamos a pasar buena parte del día o algún tiempo de la jornada conectados al universo de las redes sociales, es mejor hacerlo sin “meter la pata”, revelan los especialistas en redes sociales Ángel Saavedra y Alex Neuman.

Hay múltiples malas prácticas cometidas tanto por principiantes como emprendedores, así como por los community manager, comentan, y aunque a veces se trata de errores como resultado del desconocimiento, en ocasiones es por falta de sentido común.

Saavedra y Neuman mencionan algunas de las que se registran en las principales redes sociales.

TWITTER

En la red del microbloguin uno de los casos más comunes es el famoso “sígueme y te sigo”, dice Neuman. “Es imposible estar pendiente del contenido de una red como Twitter si se sigue a más de 100 personas. Cualquier tema útil se pierde entre tanto ruido. Como corolario, el ´si no me sigues no te sigo´ es inútil. La gente decide seguirte o no de acuerdo con el valor de lo que aportes”, expone.

Ser un tuitero monotemático, dar mención a cuentas famosas o muy seguidas para ver si retuitean el mensaje y hacer un tuit con solo el link o URL sin explicar de qué se trata el contenido son otras prácticas o comportamientos considerados como inadecuados, según las normas de etiqueta de Twitter, acota Saavedra.

También publicar material muy seguido termina por abrumar a muchos usuarios, sostiene Neuman. “Publicaciones muy constantes suelen generar desagrado, a menos que se esté reportando sobre una situación importante con detalles minuto a minuto, como un partido de fútbol”, dice Neuman, y asegura que en ocasiones hasta dos o tres tuits por hora la audiencia podría encontrarlos demasiado frecuentes.

FACEBOOK

Siguiendo con la línea de mal uso, en la red de la amistad pasa algo muy curioso con el “Like” o “Me gusta”, cuenta Saavedra. “En teoría, el ´Me gusta´ es una aprobación que haces al contenido porque te agradó, pero qué pasa cuando alguien escribe en Facebook algo así como ´la vida no tiene sentido, todo a mi alrededor es falsedad. No quiero seguir viviendo´ o, peor aún, ´acaba de fallecer mi padre...´. De inmediato recibe una montaña de ´likes´...”, relata Saavedra.

Igual pasa cuando alguien sube una fotografía de un accidente, desastre o de una noticia trágica. Lluvia de “likes” para ese mensaje, argumenta.

Fuera de las redes sociales, prosigue Saavedra, cuando un amigo te cuenta algo malo que le pasó no le dices “me gusta”. “Así mismo debe ser en Facebook”, considera.

Por su parte, Neuman ha notado que muchos en Facebook usan un perfil personal para algún negocio. “No solo lo prohíbe Facebook, sino que se limita a 5 mil amigos y no tiene estadísticas útiles que permite una fan page”.

INSTAGRAM

Si por los lados de Twitter y Facebook llueve, en Instagram tampoco escampa.

En la red social de las fotografías se suben a diario como mínimo 5 millones de imágenes, dice Saavedra, y por ello es imposible no encontrarse con algunas especialmente desagradables y hasta escatológicas.

Saavedra cuenta que tras un breve sondeo que hizo en las redes sociales, las fotos de pies (sobre todo pies poco estéticos), de bocas abiertas en tomas cerradas y de selfies cuyos protagonistas se encuentran bajo evidentes efectos del alcohol son de las que más desagradan y que, aunque parezca mentira, abundan en los diferentes perfiles de Instagram.

Una imagen del tráfico, fotos monotemáticas o subir 20 imágenes en un lapso breve de las vacaciones que estás disfrutando son otras opciones de fotos que se deben evitar en Instagram y las demás redes sociales, detalla Saavedra, porque en lugar de likes generarán desinterés o saturación en la mayoría de los casos.

LAS MÁS POPULARES

1,230

Millones de usuarios activos tenía Facebook hasta principios de 2014 para ser la número uno.

1,000

Millones de usuarios tenía YouTube hasta finales de 2013 para ocupar el segundo escaño.

540

Millones de usuarios tiene Google+ en el tercer lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código