Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ciencia

Método artificial da vida a emús

Nacen cuatro emús, una especie de gran ave, por medio de la incubación artificial en zoológico de El Salvador.

Temas:

Es la primera vez que ocurre un nacimiento de esta magnitud en cautiverio. Es la primera vez que ocurre un nacimiento de esta magnitud en cautiverio.
Es la primera vez que ocurre un nacimiento de esta magnitud en cautiverio.

Cuatro emús ( Dromaius novaehollandiae) nacieron en el Zoológico Nacional de El Salvador tras la incubación artificial de los huevos del ave, un hecho destacado por veterinarios y biólogos al ser el primer nacimiento en cautiverio de esta especie en el país centroamericano.

“Los huevos se retiraron del nido del papá emú, que es el que los incuba, luego se colocaron en la incubadora a temperatura apropiada y a los 53 días nació el primero”, declaró a la AFP la bióloga Jennifer Ábrego.

Se trató, según Ábrego, de un “paciente trabajo” que involucró una intervención de los veterinarios cuando, al nacer, los polluelos presentaron exposición de vísceras, por lo cual requirieron una sutura y antibiótico en el área umbilical.

La pareja de emús, que llegó al aviario del parque en 2012, no había logrado empollar en forma natural. La incubación en vida silvestre es tarea del macho, que llega a permanecer en el nido sin alimentarse durante todo el período.

La coordinadora del departamento de veterinaria del zoológico, Virna Ortiz, destacó que “las aves lograron sobrevivir, ya que desde su nacimiento (en febrero pasado) no muestran ningún tipo de complicación en su salud, con excepción de uno de ellos que tiene problemas en una de sus patas”.

En el parque, los jóvenes emús se alimentan de vegetales y concentrados, mientras crecen en un recinto no expuesto al público con la asistencia de personal especializado.

Los salvadoreños podrán conocer a los polluelos en los próximos meses, luego de que concluya su proceso de adaptación y crecimiento.

El emú es la segunda ave más grande del mundo, superada solo por el avestruz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código