Micronutrientes en acción

El yodo, el hierro y la vitamina A son micronutrientes de importancia para el desarrollo físico.

Si es de los que no les apetecen las frutas, como la sandía o la papaya; o es apático a las legumbres, como la lechuga y el tomate, al menos considérelas en el futuro inmediato, pues se trata de fuentes de micronutrientes que son esenciales en la vida de toda persona.

Los micronutrientes, aunque son nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades, desempeñan funciones en el organismo, como formar parte de las enzimas en las reacciones metabólicas, en la estructura de los huesos y en las células del cuerpo, recuerda la nutricionista Patricia Vial, de Nestlé Centroamérica.

¿Dónde los encontramos? En el yodo, hierro y vitamina A, son importantes para el crecimiento y desarrollo físico y de las funciones cognitivas y fisiológicas, así como resistencia a infecciones, recalca la nutricionista costarricense Ana Cristina Gutiérrez.

Existen otros micronutrientes, como el cinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales, añade.

De esta manera, indica Vial, algunos ejemplos de micronutrientes son las frutas y los vegetales, así como los cereales, las carnes, mariscos y los lácteos fortificados.

Añade que las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6, B9) tienen múltiples funciones en el cuerpo, como ayudar a obtener energía de los alimentos.

Además, los minerales, como el sodio y el potasio, ayudan a mantener el buen funcionamiento de los riñones, músculos y corazón, dice.

Y es que las vitaminas se encuentran principalmente en plantas, animales, hongos e, incluso, bacterias que proveen de forma natural vitaminas en la dieta, y la mayoría de los alimentos contienen pequeñas cantidades de minerales, agrega la nutricionista dietista Araceli Vázquez, desde Texas, Estados Unidos (EU).

DETECTAR DEFICIENCIA

En el caso de ciertos micronutrientes, como el hierro, por ejemplo, hay algunos síntomas que indican que existe una probabilidad de que una persona tenga una deficiencia, pero siempre es necesario hacer un hemograma (análisis de sangre) para confirmar, aclara Vial.

El retardo en el crecimiento puede indicar deficiencia de vitaminas y minerales en etapas tempranas de la vida, la deficiencia de vitamina D conlleva a una condición denominada raquitismo, una enfermedad que causa debilidad en los huesos; así mismo, la deficiencia de vitamina A afectaría la vista cuando hay poca luz.

Actualmente, la mayor deficiencia de micronutrientes en la región Centroamericana se registra con el hierro, que puede conllevar a la anemia, condición que causa debilidad y fatiga mental, asegura.

La deficiencia de vitaminas y, sobre todo, minerales a veces es difícil de detectar a simple vista, aunque la piel, las uñas, la comisura de los labios, estatura y peso, a veces son un punto de partida, comenta, por su parte, la nutricionista Vázquez.

ACCIONES

Par evitar la deficiencia de micronutrientes se recomienda tener una dieta variada, que incluya una selección de diferentes alimentos en cantidades moderadas, sobre todo los alimentos frescos, como los vegetales y las frutas naturales de estación, aconseja Vial.

Por el momento, las recomendaciones actuales de nutrición –más frutas y vegetales, menos grasas saturadas y menos carbohidratos refinados– son las mejores, recalca Randy Seeley, investigador de la Universidad de Cincinnati, EU, en un reciente artículo difundido por la BBC Mundo.

Una dieta balanceada incluye nueces, legumbres y leguminosas. Ingerir una buena cantidad de frutas coloridas y combinarlas con vegetales también ayuda, dice. En conclusión, expertos indican que cuanto más colorida la dieta, es mejor.

A SABER

SODIO.

Mantiene el equilibrio de los fluidos del cuerpo y ayuda a que los fluidos pasen a través de las paredes de las células.

MANGANESO.

Promueve la formación del cuerpo y la producción de energía.

MAGNESIO.

Ayuda a mantener el ritmo natural del corazón, ayuda a procesar la glucosa en energía y es necesario para la metabolización del calcio y la vitamina C.

HIERRO.

Ayuda al cuerpo a producir células rojas en la sangre y linfocitos.

Fuente: ´BBC Mundo´

Macronutrientes y micronutrientes

Cuando se habla de los nutrientes que el organismo necesita, existen principalmente dos grupos: los micronutrientes y los macronutrientes.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Los macronutrientes son elementos que aportan la mayor parte de energía al cuerpo para el metabolismo. En este grupo están los carbohidratos, las proteínas y las grasas, recalca la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez. Suministran nutrientes para el crecimiento y desarrollo del organismo, indica. Mientras que los micronutrientes son los que el organismo necesita en pequeñas cantidades para su buen funcionamiento, pero no producen energía.

Estas vendrían siendo las vitaminas, las cuales colaboran con la utilización de los macronutrientes, explica.

Por su parte, la nutricionista Patricia Vial concluye de la siguiente manera: “los micronutrientes se necesitan en pequeñas cantidades y los macronutrientes, en grandes cantidades”.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código