Miedo, factor de estudio

Los resultados de una investigación sugieren que el miedo a los depredadores podría tener efectos dramáticos.

El miedo a los depredadores puede ser un factor para estudiar los modelos de evolución y la dinámica reproductiva de las poblaciones animales, según un estudio que probó que el miedo provocó un descenso en las crías de gorriones de hasta 40%.

El estudio, dirigido por Liana Zanette profesora de Población, Conservación y Comportamiento Ecológico de la Universidad Western Ontario, analizó el impacto de los depredadores sobre sus presas, aun cuando estos no tienen intención de comérselas.

Los investigadores hicieron un experimento con gorriones cantores y descubrieron que la percepción del riesgo afectó a la reproducción y a las tasas de supervivencia de las crías.

Para realizar su experimento, primero protegieron los nidos de varias poblaciones de gorriones que vivían en libertad con vallas electrificadas. Posteriormente, emitieron distintos sonidos grabados a cada grupo de aves, algunos benignos propios de la naturaleza y otros de los depredadores que suelen aproximarse a sus nidos, como mapaches.

Los investigadores observaron que los animales expuestos a sonidos de depredadores, realizaron menos viajes para buscar comida fuera del nido tanto para alimentarse ellos mismos como para alimentar a sus polluelos, dificultando su supervivencia.

Sus resultados sugieren que los depredadores no son solo importantes como consumidores, sino que su mera presencia en un medio ambiente puede tener efectos dramáticos en otras especies. Los investigadores sugieren sugieren que el miedo sea introducido como factor en las teorías sobre depredadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código