Miedo a ser uno

La escritora española conversa en exclusiva con ´La Prensa´ sobre su nueva novela ´El cielo ha vuelto´, que presentará este jueves en el hotel Sheraton.
CORTESÍA/Planeta. CORTESÍA/Planeta.
CORTESÍA/Planeta.

Todos albergamos algún miedo en la mente o en el corazón: al fracaso laboral, al desamor, a perder una amistad, a los truenos, a la báscula, a ser excluidos y rechazados.

Ese enfrentar al miedo sin bajarle la mirada fue lo que llevó a Clara Sánchez a escribir El cielo ha vuelto, novela que obtuvo en 2013 el premio Planeta y que mañana presentará en el salón Gran Ancón del hotel Sheraton, desde las 6:30 p.m.

“No somos lo que parecemos y se nos va la vida intentando descubrirlo”, comenta esta autora española, vía telefónica desde Bogotá, de forma exclusiva para La Prensa.

Este pensamiento la condujo a bucear dentro de la condición humana sobre el porqué tenemos pánico de no gustar a los demás, y lo hizo de la forma que mejor sabe: imaginando una historia al frente de un ordenador.

Todo comenzó un día que estaba en una consulta médica. Mientras esperaba que la atendiera el galeno, hojeó una revista de modas y, pasando sus páginas, se encontró con una modelo que iba en contra del estereotipo que ella tenía sobre esa clase de labores.

Claro que era joven, delgada, hermosa, elegante, de seguro ganaba un gran salario por estar en las pasarelas, pero Sánchez recuerda que tenía la mirada triste de quien le teme a algo.

Esa chica la intrigó. Todos saben, explica, que estas bellas damas regalan a la audiencia y a las cámaras una mirada neutra o seductora, o segura de sí misma.

Por eso, dejó de fijarse en la falda, la blusa, el bolso y los zapatos que la muchacha llevaba puestos para concentrarse en sus ojos.

Se preguntó qué le provocaba tanto susto. Luego decidió que se llamaría Patricia, y que sería la narradora perfecta de El cielo ha vuelto.

“No soy modelo, pero sí conozco bien el miedo por lo que hago como escritora”. ¿Cómo? Cuando acaba un texto se pregunta cuál será la opinión de los editores, críticos y lectores, aunque a la par trata que esa inseguridad no la atormente en este trabajo literario que inició a finales de la década de 1980 con la novela Piedras preciosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código