Miguel Ángel, censurado

Los frescos de la Capilla Sixtina, que llegaron a su 500 aniversario, fueron objeto de censura, según señaló el restaurador italiano Gianluigi Colalucci.

No es no. Así lo entendía Miguel Ángel mientras estaba enfrascado en la creación de los mil 100 metros cuadrados de frescos que ornan la Capilla Sixtina, que el pasado 31 de octubre llegaron a los 500 años de existencia.

Desde 1508 a 1512, el lapso que le tomó a Miguel Ángel pintar los famosos frescos, no permitió la entrada de nadie al recinto, ni siquiera a Julio II, el Papa que le encargó el trabajo. Nadie podría verlos antes de que estuvieran listos. Pero, cuando en una ocasión el Papa logró entrar se asombró de tanta desnudez en una iglesia y la sensación de que le habían pintado en su capilla un baño turco.

La gran obra de Miguel Ángel no ha estado exenta de censuras. Así lo explicó el restaurador de la Capilla Sixtina Gianluigi Colalucci, el pasado viernes en una conferencia en Gran Canarias, España, en el marco del V centenario de la obra.

De acuerdo con la agencia EFE, Colalucci señaló que la restauración evidenció marcas de censura sufridas entre los siglos XVI al XVIII con la entrada en vigencia del Concilio de Trento, que ocultó con vestidos y sombras algunos de los desnudos.

“La visión del Juicio Final que tenía Miguel Ángel era de alguna forma herética y chocaba con la tradición de la época, lo que llevó a los censores a reformar la obra”, dijo Colalucci. Asimismo en la “Creación de Eva” parece contravenir el texto bíblico, pues Miguel Ángel hace que la mujer nazca de la roca y no de la costilla de Adán, curiosidad que el Vaticano incluye en su página web.

Herética también era la combinación de profetas y sibilas y profetisas romanas, entre las que se encuentran la famosa sibila de Cumas y la bella sibila de Delfos, así como los ignudi, desnudos masculinos con función escultórica, una especie de equivalente a las cariátides femeninas que sujetan medallones con escenas bíblicas.

Y es que, de acuerdo con el Concilio de Trento de 1545, que alentó la creación artística para hacer frente a la austeridad protestante y educar al pueblo, también contenía una estricta separación entre lo sagrado y lo profano: “El santo concilio prohíbe que en las iglesias se ponga una imagen inspirada en error, que pueda inducir a engaño a la gente sencilla: quiere que se evite toda impureza, que no se ofrezcan imágenes de aspecto provocativo”, según el texto.

Tras la reunión clerical, los frescos de la capilla Sixtina se vieron en peligro, por lo que el papa Pío V, para evitar daños, encomendó a Daniele da Volterra a pintar una sutil vestimenta sobre los genitales de las figuras que aparecían desnudas en “El Juicio Final”.

Sin embargo, el sentido de la divinidad que expresan las pinturas está dado en clave del neoplatonismo, que encuentra la chispa divina en el hombre mismo.

Pocas veces un artista asimiló tanto el concepto de Deus artifex como Miguel Ángel en la Sixtina, explicó el experto español Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado, al diario El País. “Goethe afirmó que quien no ha visto la Capilla Sixtina ignora hasta dónde puede llegar el hombre. El hombre de Miguel Ángel es, sin embargo, más complejo. Lo representa en plenitud física (ignudi) y moral (sibilas y profetas), pero hace derivar su grandeza de Dios”, comenta Falomir.

Al presente

Hoy, este recinto sagrado del arte presenta otros desafíos, como el número de visitantes que recibe, lo que podría afectar las condiciones de preservación.

De acuerdo con El País, el número de visitantes anuales asciende a cinco millones, hasta 20 mil por día.

A principios de noviembre, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, llegó a plantear la posibilidad de crear cupos limitados para acceder a la sala.

“En 2010 lancé un proyecto para un nuevo sistema de climatización, cambio del aire, control de humedad y temperatura y retirada del polvo. Estará en marcha en la segunda mitad de 2013. Si funciona, no hará falta un cupo. Si no, necesitaremos recurrir a ello”, dijo Paolucci al diario español, una medida que calificó de “dolorosa y desagradable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código