LA ÚLTIMA PALABRA

Mirada verde

Temas:

Ese calentamiento global ha provocado temperaturas más altas, deshielo de los polos y aumento del nivel del mar. Con más agua disponible, el mar necesita más espacio. Islas y comunidades ribereñas son las afectadas. La emisión de gases ocasiona el efecto invernadero. Los países desarrollados son los principales causantes –China y Estados Unidos a la cabeza– y los pobres los más perjudicados.

Si eres pobre, estás más amenazado. De un país en desarrollo, aún más. Especies en extinción. Se calcula que están en peligro 23 mil especies de animales y plantas. Revertir esta situación es el desafío. Es un desafío muy difícil. Consiste en cambiar la forma de hacer economía. Se habla de una economía verde, y desde hace varias décadas trata de implantarse, al nivel de presidentes, no obstante, los resultados brillan por su ausencia.

Un habitante de un país desarrollado emite 38 veces más (gases de efecto invernadero) que uno de aquellos en vía de desarrollo.

El mar se está tragando en Alaska pueblos enteros, y los glaciares se derriten a un ritmo sin precedentes. Islas y comunidades ribereñas nuestras son víctimas del aumento del nivel del agua. Guna Yala, por ejemplo.

En el Ártico, el deshielo se incrementa. A diferencia de lo usual, barcos pueden transitar en determinadas épocas por ríos abiertos entre los témpanos. La imagen de un oso polar, en una isla noruega, a punta de deshielo, renqueante sobre una exigua placa de hielo. Oso famélico. Su población puede caer, en 35 años, en el 30%. Su hábitat es destruido. Depende de la capa de hielo para el acceso a su presa (foca, principalmente). Al alargarse el período sin hielo, se queda sin comida.

Si se cumple el peor de los escenarios y las potencias no cooperan, desaparecerán muchas especies. Aunque se adopten decisiones heroicas en la Cumbre de París, ahora a cargo de ministros, animales y plantas se extinguirán, si continúa la emisión de gases de efecto invernadero.

Lista Roja de Especies Amenazadas, inventario completo del mundo del estado de conservación de casi 80 mil especies de animales y plantas: más de 23 mil están amenazadas de extinción. Como en el caso del oso polar, la degradación del hábitat es también la principal amenaza para muchas especies de hongos. La pesca excesiva es el primer motivo de declive de los peces óseos marinos, alimento para 340 millones de personas en el Atlántico centro-oriental y el gran Caribe. Son evidentes los casos del panda (por el cambio en la distribución de los bosques de bambú), el orangután de Sumatra (por la degradación de su hábitat) o la ballena azul. Por la pérdida de su hábitat.

En la pesca, zonas de gran productividad están cambiando: por temperaturas más altas, se reduce el tamaño de los peces y especies están disminuyendo. La acidificación del océano está afectando los arrecifes de coral y la industria de los moluscos marinos. La agricultura comercial, por su parte, depende de la biodiversidad para la polinización, el control de plagas, así como la microfauna y hongos que contribuyen a la fertilización de la tierra.

La conferencia de París busca poner en práctica un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático, aplicable a todos los países, con el objetivo de amortiguar el calentamiento del planeta e impulsar la transición hacia unas sociedades y economías con bajas emisiones de carbono.

No se trata solo del clima y el ambiente. Un reducido número de negociadores de países desarrollados y no están llamados a adoptar un acuerdo sobre un nuevo modelo económico que mantenga el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código