Mitos de la evaluación prostática

La especialista Celeste Alston, vicepresidenta de la Sociedad Panameña de Urología, se encarga de aclarar lo relacionado con el examen rectal de la próstata.

1

¿El examen rectal de la próstata es en extremo doloroso? Falso: Es incómodo porque se realiza a través del recto, el médico se aplica un lubricante que disminuye las molestias. Puede haber dolor si el paciente tiene un proceso inflamatorio agudo como la prostatitis.

2

¿El examen rectal de la próstata requiere mucha manipulación y toma más de 10 minutos? Falso: La próstata se encuentra aproximadamente a 4 cm del margen anal, lo que permite poder examinarla con facilidad y toma unos cuantos segundos.

3

¿El examen rectal de la próstata puede causar lesiones en el recto? Falso: Es un examen seguro que no causa sangrado rectal ni otro tipo de lesiones. El médico se coloca un guante y aplica abundante cantidad de lubricante e introduce cuidadosamente el dedo índice a través del recto hasta lograr alcanzar la próstata.

4

¿El examen rectal solo evalúa el tamaño de la próstata? Falso: Se evalúa el tamaño, simetría, consistencia, sensibilidad, temperatura, pero principalmente presencia de áreas induradas o nódulos sugestivos de tumor.

5

¿El examen rectal de la próstata es suficiente para detectar cáncer en la próstata? Falso: Solo detecta el 25% de los tumores, se debe complementar con el PSA.

6

¿Si el PSA es normal no es necesario hacer el tacto rectal? Falso: 20% a 25% de los tumores de próstata no elevan PSA y son agresivos. Solo se detectan a través de tacto rectal.

7

¿Área indurada o nódulo en la próstata es 100% cáncer? Falso: Calcificación prostática, pólipo o flebolitos de la pared rectal también producen nódulos. Se recomienda hacer una biopsia para descartar la presencia de cáncer.

8

¿El examen rectal de la próstata solo se realiza para detectar cáncer de próstata? Falso: Los pacientes con síntomas de obstrucción urinaria, inflamación protática u otras sintomatologías de las vías urinarias deben realizarse examen rectal de la próstata.

9

¿Si al examen rectal se detecta la próstata aumentada de tamaño, hay mayor riesgo de cáncer? Falso: La próstata aumentada de tamaño tiene mayor riesgo de síntomas obstructivos, secundarios a hiperplasia prostática benigna.

10

¿El cáncer de próstata en sus etapas iniciales presenta síntomas severos de obstrucción urinaria? Falso: En las etapas iniciales el cáncer de próstata es asintomático; se recomienda realizar tacto rectal y PSA anual para detectarlo a tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código