Moda, arte y creatividad

Para esta quinta versión del Macrofest se han contemplado novedades como concursos y conferencias, que han extendido su tiempo en días.

La organizadora general del Macrofest, Marie Claire Fontaine, señala que hay numerosos cambios para esta edición de la actividad, sobre todo en lo que a convocatoria se refiere. “Todos los años anteriores la organización ha invitado a los artistas, sean de trayectoria o nuevos. Este año abrimos un espacio especial para concursos en las disciplinas que conforman el evento”.

Los ganadores fueron: en la categoría moda, Alessandra Grau; música, la banda Electric Chanchito; pintura, Jennifer M. Rodríguez; instalación, Libélula Fractal; performance, Alfredo Hidrovo; fotografía, Rafael González; arte digital, Jairo Romero y se otorgó una mención honorífica en moda para Andrea Claus.

Por otro lado, los artistas internacionales que fueron invitados, entre ellos los fotógrafos Chantal Fontaine, de Ecuador, el cubano Diego Lastre y el suizo Yvan Rodic, la diseñadora germano-japonesa Mariko Takahashi y la diseñadora colombiana Viviana Alba, de la firma Bendita Seas, ofrecerán conferencias y talleres en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura. “Estas conferencias serán de entrada libre y gratuita, como todos los eventos del festival”, comenta.

En lo que concierne a arte plástico y visual, Fontaine recuerda que las piezas aceptadas en el Macrofest, a través de la galería Diablo Rosso, debían tener un carácter permanente o semi permanente para el vecindario del Casco Antiguo. Sin embargo, por estar el área poco accesible han encontrado otra manera de exponerse.

Johan Wolfschoon, curador de Diablo Rosso y del proyecto “El Medio en el Mensaje” para Macrofest, explica que “este año hemos cambiado la forma de aproximarnos al público. Por primera vez utilizaremos medios de comunicación para difundir el mensaje de carácter social, que genera conciencia, tanto de nuestra realidad como de quienes nos rodean”.

El grupo de artistas invitados para este proyecto está conformado por Jonathan Harker (radio), Miky Fábrega (prensa), Darién Montañez (Twitter), José Castrellón y Byron Mármol (Instagram), Brooke Alfaro (televisión) y Stefan Benchoam (vallas).

MODA Y MÚSICA

La música, según Fontaine, “es el plato fuerte del Macrofest”. Este año adelanta que estarán Carlos Méndez, Las Lolas, Cienfue, Raíces y Cultura, Orquesta Garash, Yek Gamboa, entre otras nuevas bandas.

En moda se presentarán 15 pasarelas, algunas individuales a cargo de diseñadores invitados como Carlos Patiño, Shantall Lacayo, Chajin Designs, Michelle Nassar. “Habrá cerca de una treintena de artistas de la moda participando en las pasarelas colectivas y diseñadores noveles”, comenta.

Uno de estos proyectos es el que realizan los estudiantes de diseño de moda de la Universidad del Arte Ganexa, junto a la diseñadora Mariko Takahashi, de la firma de moda alemana Schmidt Takahashi. “Se trata de un proyecto de convertir la ropa usada en diseños nuevos, a partir del reciclaje y la reutilización”, dice Takahashi.

Estas piezas, que los estudiantes están desarrollando desde el 4 de marzo poniendo en práctica conocimientos de diseño, confección y patronaje aprendidos en clase, serán presentadas en la pasarela del jueves.

Sobre el estilo, la diseñadora y docente Isabel Chacín, directora de la carrera de diseño de modas, explica que “es una pasarela en el recycle urban style, ya que son piezas de un estilo urbano y descomplicado. Ha sido esta una gran experiencia para los alumnos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código