Moda galopante

Atrás quedaron las cuatro temporadas de rigor. Hoy imperan las modas de corta duración, que ofrecen de 8 a 12 tendencias en un mismo año.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

En el campo de la moda no hay nada permanente. “Un día estás dentro y otro día estás fuera”, repite la súper modelo Heidi Klum al inicio de cada episodio de la célebre competencia de modistos Project Runway.

Aquella frase, inmortalizada en la televisión por la presentadora alemana, hoy parece cobrar vigencia en el acontecer comercial, con formas de consumo cada vez más galopantes.

Tendencias como el boho chic y el animal print, al igual que los tocados étnicos y el estilo vintage, forman parte de las temporadas anunciadas continuamente por los establecimientos de indumentarias, accesorios y calzado.

De esta forma, la moda actual parece acogerse a “la reivindicación de lo efímero”, como solía decir la francesa Coco Chanel en la cúspide de su carrera como diseñadora.

Las variaciones continuas en el vestir son un patrón que ha penetrado con pie firme en el mercado de ropa y calzado mundial.

De acuerdo con la mercadóloga Laura Hernández, estos cambios obedecen a temporadas de corta duración, bautizadas como “microtemporadas”, que permiten exhibir mercancía novedosa de forma incesante.

“Comprar, usar, tirar y volver a comprar es su principal gancho”, señala la especialista en firmas de moda, quien explica que con ello se pretende ofrecer a los consumidores las últimas tendencias de boga al alcance del bolsillo.

Esta fórmula, que cuenta con varios años presentes en comercios internacionales, comienza a penetrar en Panamá, donde la rotación de productos se ha convertido en una práctica frecuente en las vitrinas locales.

Un artículo publicado por la revista chilena Portafolio Retail explica que con esta estrategia, el tradicional esquema de las cuatro estaciones “quedó superado” ante la posibilidad de acceder de forma inmediata a las decenas de tendencias anunciadas durante todo un año.

Con ello, los comercios al detal parecen despedir un esquema de venta fija para darle la bienvenida a una mayor diversificación, bajo el paraguas de lo que hoy se conoce como fast fashion o fast shopping, que se traduce en el acceso rápido y asequible a productos de moda.

La economista y asesora de moda internacional María Sofía Velásquez explica que estos nuevos hábitos coinciden con el nuevo perfil del consumidor, “pragmático y utilitario”, potenciado en parte por la celeridad y desenvoltura que hoy aportan las nuevas estructuras de comercio en las redes sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código