Moda con inmediatez estratégica

Mientras el cliente de antaño busca piezas de larga vida, el comprador de hoy prefiere prendas económicas, a sabiendas de que en poco tiempo las desechará.
Prendas novedosas y asequibles mandan en las compras actuales. FOTOLIA. Prendas novedosas y asequibles mandan en las compras actuales. FOTOLIA.
Prendas novedosas y asequibles mandan en las compras actuales. FOTOLIA.

El pasado martes la diseñadora británica Stella McCartney y la firma italiana Versace, se acogieron al llamado del fast fashion.

Así lo informaron los medios de comunicación internacionales, que anunciaron la decisión de ambas marcas de elaborar prendas de vestir para dos tiendas por departamento en Brasil, considerado como un destinado ideal para adquirir indumentarias, calzados, complementos y maquillaje de marcas famosas.

Panamá no se queda atrás, y de la mano de centros comerciales y nuevos almacenes se acoge a esta nueva praxis en el campo del retailing.

Tradicionalmente las tendencias para cada año son fijadas con anticipación por la industria textil.

La mercadóloga Laura Hernández explica que se aprovechan grandes coyunturas internacionales para dar a conocer los patrones y paletas disponibles con un año de antelación, de modo que los diseñadores “puedan inspirarse y producir sus colecciones que posteriormente serán presentadas en los diferentes fashion weeks internacionales”, dice.

Sin embargo, antes de que estas innovaciones arriben a las tiendas, hay todo un proceso que involucra la participación de estilistas y consumidores, que dan forma a las tendencias que hoy conocemos.

Un artículo difundido por la agencia EFE durante la Convención Mundial de la Moda, efectuada en septiembre en Medellín, Colombia, sostiene que los modelos tanto en el negocio como en el consumo de la moda han evolucionado de forma rápida.

En consecuencia, las tiendas fast fashion copian las tendencias propuestas por las grandes casas de moda, de forma “rápida y barata”, de modo que el consumidor final pueda acceder a prendas de lujo de poco costo.

“Esto le permite al público estar in con rapidez”, añade la economista y asesora de moda internacional María Sofía Velásquez, quien a su vez explica algunas características de los nuevos compradores.

Aunque los artículos de moda rápida suelen tener en la mira a los jóvenes, por su economía y rapidez, también las personas interesadas en la moda pertenecen a este nuevo grupo de consumidores.

La revista chilena Portafolio Retail los compara con el cliente de antaño, que solía preocuparse por adquirir piezas de larga duración. No obstante, el nuevo consumista no titubea en gastar por una prenda barata “de moda”, a sabiendas de que probablemente la deseche en un par de meses.

Con esto concuerda Hernández, quien explica que la práctica es un ciclo basado en el comprar, usar, tirar y volver a comprar. Aunque, añade, algunos consumidores istmeños, “arriba de los 25 años”, son la excepción y sí invierten en prendas atemporales y de larga vida.

MODELOS DIGITALES

Para Velásquez, la moda actual se potencia también de la internet y las redes sociales. Blogueros, estilistas y los íconos de la moda callejera son quienes definen la moda actual, que a su vez se apoya en herramientas de venta online y móvil.

“Entras en las redes y la inyección de marketing es tremenda y poderosa, pues en un par de minutos es posible comprar donde sea y tener el artículo en las manos en dos días como mínimo”, dice Velásquez, quien opina que lo anterior se alinea con las características pragmáticas de los clientes actuales.

PRONÓSTICOS

En su sitio web, la compañía estadounidense Pantone publicó el pasado mes de septiembre su pronóstico de tonalidades para la temporada de primavera 2015.

Una gama de tonos suaves y fríos, acompañados de algunas sugerencias de boga, compone el reporte que dará forma a las indumentarias de moda en 2015.

Para Hernández, los anticipos en torno a la boga permiten que el público cuente con mayor variedad de ofertas. “También deriva en mujeres menos ´uniformadas´ con el mismo atuendo, como pasaba hace 10 años, por ejemplo”, agrega.

Velásquez, en tanto, opina que el fast fashion también podría devengar buenas creces para empresas y emprendedores panameños, ya que al carecer de temporadas fijas de moda es posible aprovechar las 8 a 12 colecciones que se promueven por año en beneficio de la empresa local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código